A DEBATE de control político fueron citados el canciller Álvaro Leyva y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para responder por los compromisos vinculados a la crítica situación migratoria por el Tapón del Darién.
Por el mismo motivo también fueron llamados el comandante general de las Fuerzas Militares, Hélder Giraldo Bonilla; el director general de la Policía Nacional, William Salamanca Ramírez; el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva; el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas.
La citación fue hecha por la Comisión Segunda de la Cámara de Representante, quienes solicitaron a los funcionarios comparecer mañana.
Dicha comisión pide conocer de qué manera se ha buscado combatir delitos como violencia sexual, hurto, trata de personas, microtráfico y otros, muy comunes en la frontera natural entre Colombia y Panamá.
Por lo mismo, el ministro Velásquez tendrá que hablar sobre los lineamientos establecidos para la Fuerza Pública a fin de proteger la integridad y vida de los cientos de migrantes ilegales que deciden enfrentar los desafíos de la selva con miras a llegar a los Estados Unidos.
Los congresistas vinculados al debate harán preguntas relacionadas con la viabilidad de un puesto de mando unificado en la zona, pero también cuáles han sido, hasta ahora, las acciones en contra de los migrantes por parte de integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Además, la cartera que dirige Velásquez tendrá que contestar en relación con las detenciones hechas en el Darién y el rescate de víctimas, sobre todo de trata de personas.
Por su parte, Leyva tendrá que notificar sobre las medidas que ha llevado a cabo su despacho para atender de manera eficiente la migración ilegal. Pero también, sobre el estatus de la instalación de centros regionales de procesamiento para migrantes, la cual fue anunciada hace unos días por el mandatario Gustavo Petro.
Asimismo, el canciller tendrá que informar ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sobre los convenios entre Estados Unidos y Colombia al respecto.