Canciller Murillo no descarta cambio de postura respecto a Venezuela | El Nuevo Siglo
Murillo manifestó en estos términos cuando se le preguntó por el recibimiento a la delegación de Venezuela en la COP16. Foto: ENS-Catalina Olaya
Martes, 29 de Octubre de 2024
Redacción Web

La Cancillería adelantó este martes que no descarta variar la postura con respecto a Venezuela tras la toma de posesión oficial del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, después de que algunos países de la región hayan ya reconocido a Edmundo González como vencedor de las elecciones de julio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Luis Gilberto Murillo, dijo en declaraciones a Blu Radio que la posición del Gobierno no es "insostenible" y que están esperando a que se cierre el proceso electoral.

"Algunos dicen que es una posición insostenible. No, nosotros estamos esperando todavía, no han cerrado su proceso electoral. Nosotros nos mantenemos allí, estamos monitoreando, ya comunicaremos qué variaciones tiene nuestra posición y ha sido una posición firme. Ahora, ustedes saben que el período del presidente Maduro llega hasta el 10 de enero. Ya tomaremos decisiones cuando llegue ese ese momento, pero Colombia ha sido muy clara con su posición", explicó el ministro de Exteriores.

Murillo manifestó en estos términos cuando se le ha preguntado por el recibimiento a la delegación de Venezuela que ha acudido la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad que acoge estos días la ciudad de Cali.

Colombia, ha explicado el canciller, como "agente de Naciones Unidas" en este evento, ha de recibir "a todos los integrantes de la comunidad global" y "obviamente Venezuela es parte de ese escenario", ha puntualizado.

Cabe señalar que el canciller de Venezuela, Yván Gil arribó el pasado lunes a Cali para participar en la COP16. Su visita se centró en presentar los avances, desafíos y metas de Venezuela en la preservación medioambiental, con un enfoque especial en la cuenca Amazónica. Gil se reunió con Murillo, para discutir intereses comunes que afectan a ambos países.

En el marco de la COP16, Venezuela tiene previsto presentar un plan de diversidad biológica que incluye una hoja de ruta para la conservación de sus especies. Además, Gil aprovechó la ocasión para abordar temas políticos, defendiendo la legitimidad de las recientes elecciones en Venezuela y afirmando que "el único que puede reconocer las elecciones es el pueblo venezolano.