En vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo instó a las autoridades del país vecino a garantizar una jornada electoral pacífica y con pleno acatamiento de los resultados. Desde Brasil, donde se encuentra en visita oficial, enfatizó la importancia de un proceso electoral en paz y respetar los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, 28 de julio.
"Desde Colombia, en el marco del respeto a los procesos políticos internos, instamos a las autoridades competentes a garantizar unos comicios en paz y con pleno acatamiento de los resultados", declaró Murillo.
El canciller subrayó la necesidad de que se ofrezcan todas las garantías necesarias para que las fuerzas políticas opositoras puedan ejercer sus derechos sin impedimentos. "Exhortamos a ofrecer todas las garantías a las otras fuerzas políticas para ejercer sus derechos", afirmó, reiterando el respeto absoluto de Colombia por la soberanía y autonomía de Venezuela.
Murillo también se refirió a la relevancia de estas elecciones para la región. "El proceso electoral que se adelantará en Venezuela este domingo es muy importante para la región", señaló, destacando la importancia de una jornada electoral que sirva como un cierre de ciclo y un punto de partida para una convivencia pacífica y democrática.
El ministro destacó que durante su estancia en Brasil sostuvo reuniones donde se discutieron, entre otros temas, los sucesos electorales en Venezuela. "Hemos sostenido consultas con el gobierno de Brasil y otros actores regionales sobre los asuntos electorales en Venezuela, destacando la importancia de este evento para la estabilidad y el desarrollo de la región", indicó Murillo.
Murillo también mencionó que el presidente Gustavo Petro ha dialogado con algunos presidentes de la región, ofreciendo recomendaciones concretas para que prevalezca "la expresión soberana y mayoritaria de una nación hermana como lo es Venezuela".
Finalmente, el canciller reiteró la disposición de Colombia para apoyar los avances democráticos en la región, siempre basados en el respeto y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados. "Colombia también reitera su absoluto respeto por la soberanía y autonomía de Venezuela y sus instituciones en los procesos sociales y políticos", concluyó Murillo.
El pronunciamiento se da en un contexto donde varias figuras políticas colombianas fueron deportadas al intentar ingresar a Venezuela para acompañar la jornada electoral. Entre los deportados se encuentran la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la senadora Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El Canciller @LuisGMurillo se refiere al proceso electoral que se adelantará en Venezuela y que es muy importante para la región.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 27, 2024
Desde Colombia, en el marco del respeto a los procesos políticos internos, instamos a las autoridades competentes a garantizar unos comicios en paz y… pic.twitter.com/aYSijq1Onp