*Se mantiene comunicación con el Gobierno para presentarle este proyecto
La megaobra del canal interoceánico en el departamento del Chocó diversificaría la economía colombiana, hoy dependiente en gran medida del petróleo.
Así lo consideró el geólogo Alberto Lobo-Guerrero Sanz, quien hace parte del equipo de expertos que impulsan esta iniciativa. Explicó que no solo serían los ingresos por canal sino la generación de empleo y el encadenamiento industrial para su construcción y operación.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la iniciativa de un canal que comunique a los dos océanos?
Alberto Lobo-Guerrero Sanz: Es un canal interoceánico a nivel sin esclusas para tránsito de buques grandes entre el Atlántico y el Pacífico. Podrían pasar buques de más de 600 mil toneladas sin detenerse, a velocidad de crucero entre el golfo de Urabá y el océano Pacífico.
Con varias personas tenemos un grupo de trabajo que viene desarrollando ese proyecto hace unos 20 años. Este año hemos estado divulgando en diversos eventos, en diversas ciudades para hacer la difusión del proyecto.
ENS: ¿Cuentan con el respaldo del Gobierno nacional?
ALS: El grupo gestor está conformado por ingenieros de la mayor experiencia y capacidad colombiana, y geólogos. Hay ingenieros de minas, hay ingenieros civiles, hay ingenieros de suelos, hidrólogos, hay economistas, hay abogados, hay también biólogos y ecologistas. Son unas 20 personas trabajando en eso, evaluando los diferentes proyectos.
Es un proyecto privado pero para desarrollarlo necesariamente tenemos que contar con el Estado colombiano. Se piensa crear una compañía del canal que diseñe, construya, opere y haga mantenimiento y explote el canal. En esa empresa, que será una sociedad anónima muy grande, muy compleja, participaría el Estado colombiano, participarían empresarios privados colombianos y extranjeros, y posiblemente también gobiernos de otros países amigos.
Sería bajo un esquema diferente a los que se vienen desarrollando acá para proyectos grandes, tendría que ser una asociación público-privada bien particular por la magnitud de las inversiones necesarias y por la diversidad de cosas que hay que realizar para que el proyecto sea viable.
ENS: ¿En cuánto estiman los costos de esta megaobra?
ALS: 35 mil millones de dólares sería el costo de diseñar y construir el canal. Estimamos que se puede construir en unos cuatro años desde ceros, se haría por su sistema que se llama de vía rápida o sobre la marcha.
El proyecto se podría pagar con peaje de buques que pasen por el canal de Chocó en el orden de cuatro años, se pagaría la totalidad de los costos del proyecto con peajes, esos son los estimativos que hemos hecho.
ENS: ¿Cuáles son los beneficios para Colombia con este canal?
ALS: Habría múltiples beneficios. Colombia es un país que depende de muy pocas cosas, la economía es muy susceptible de problemas porque hoy depende en gran medida del petróleo y del carbón, y a su vez del precio del petróleo. Entonces si baja el precio del petróleo Colombia está en grandes problemas económicos porque no tiene con qué financiar su burocracia y su operación.
Al haber un canal interoceánico en Colombia se diversificaría la economía sustancialmente, no solo por el canal sino por las industrias asociadas al canal que estarían operando. Hay numerosas ventajas para el país, algunas de ellas tienen que ver con abundante empleo nuevo que habría en zonas rurales y en diferentes ciudades principales de Colombia, y eso podría resolver el problema de qué hacer con los combatientes luego de que se haga la paz en Colombia.
Va a haber una gran cantidad de personas que no tienen habilidades para trabajar en ciudades, que están acostumbradas a una vida un poco diferente de la urbana y que requieren empleos bien pagados, empleos estables. Son personas que desearían establecerse con sus familias en zonas tranquilas, entonces se pueden ir para el Chocó.
Habría que preparar numerosas personas en todo tipo de áreas. Se va a requerir economistas, se va a requerir personas que trabajen en la industria pesquera. Para manejar el agua en el canal nuevo del Chocó hay que hacer una serie de piscinas de amortiguamiento, son como una ciénaga grande. Hay que hace grandes docenas de piscinas de amortiguamiento en las cuales se van a cultivar peces comestibles.
El material que se drague se va a colocar entre el canal y el río Atrato, y se van a conformar una serie de terrazas altas bien drenadas para agricultura. Entonces la compañía del canal explotaría igualmente esas zonas agrícolas y eventualmente se van a volver empresas privadas en el sector de la agricultura industrial intensiva en el Chocó.
Hay numerosos encadenamientos, por ejemplo para la obra hay que fabricar una gran cantidad de productos de concreto, hay que tener más fábricas de cemento, habría que construir gran cantidad de maquinaria de remoción de materiales para hacer túneles.