Campaña presidencial, por redes y huérfana de propuestas | El Nuevo Siglo
ESTA SEMANA Federico Gutiérrez con “Creemos Colombia”, Rodrigo Lara por el Nuevo Liberalismo y Alejandro Gaviria, con el movimiento “Colombia tiene futuro” oficializaron sus aspiraciones presidenciales
ENS
Sábado, 4 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Con oficialización de candidaturas, búsqueda de adhesiones y duros enfrentamientos verbales, la campaña presidencial siguió tomando fuerza esta semana y comienzan a develarse tanto fortalezas como debilidades de quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

Desde el primer día de la semana la ‘movida’ política estuvo tan fuerte como polémica por las declaraciones de los presidenciables frente a los temas de coyuntura nacional.

El nombramiento del exministro Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República fue el centro de la controversia por tanto por su designación como por las implicaciones que la misma tendría en la independencia del Emisor.

En entrevista radial el candidato Alejandro Gaviria no sólo calificó de acertado tal nombramiento, sino que resaltó la importancia del mismo para el desarrollo de la política económica del gobierno. “Yo conozco a Alberto Carrasquilla hace 25 años. Es, probablemente la persona que más sabe de política monetaria en el país, conoce ese tema, conoce el Banco de la República por dentro, fue su director de investigaciones económicas en los años 80. Es una voz importante en debates que vendrán sobre la independencia del Banco de la República”, señaló.

Agregó el exrector de la Universidad de los Andes que si bien “tuvo un paso polémico por el Ministerio de Hacienda, creo que es un buen nombramiento. Nadie puede discutir los conocimientos y los pergaminos académicos de Alberto”.

Esta declaración generó casi que de inmediato un alud de críticas, como la de Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro quien trinó: “Qué tal Alejandro Gaviria avalando el nombramiento de Alberto Carrasquilla por sus títulos académicos. Olvida sus garrafales errores políticos al ser el gran responsable del estallido social y tantas muertes de jóvenes. ¿Desconexión política profesor Gaviria?”.  

Por esa misma red social, el representante a la Cámara César Pachón, dijo: “Alejandro Gaviria llama paso polémico por el Ministerio de Hacienda a la Reforma Tributaria de Carrasquilla que desencadenó en una crisis social que se cobró la vida de decenas de jóvenes. Creía que nunca lo diría, pero los prefería tibios”.

Mientras crecía la polémica en las redes se registraba otro acto político que también generó suspicacias: Rodrigo Lara oficializó su aspiración presidencial a nombre del Nuevo Liberalismo, movimiento que hace semanas recuperó su personería jurídica. Durante su anuncio invitó a otros políticos a participar en la gran consulta que realizará ese partido junto con Juan Manuel Galán.

El martes el protagonista volvió a ser el candidato Gaviria por un nuevo trino que fue calificado como un ‘reversazo’ en su apoyo a Carrasquilla. “He dado decenas de entrevistas. Muchos temas. Es difícil tener siempre capacidad de discernimiento. El repentismo lleva con frecuencia a los errores. Cometí un error. (...) Hermano, no he dormido bien estos días, era la cuarta entrevista, es un tema difícil, pues involucra a mi esposa, improvisé una mala respuesta. Error. Nos pasa a todos”.

Gaviria hace mención así a la decisión de su esposa, Carolina Soto, quien renunció al cargo de codirectora del Banco de la República que desempeñaba desde 2018 y que fue reemplazada por Carrasquilla.



Pero los dardos contra el considerado ‘elegido’ por el expresidente Juan Manuel Santos no pararon ahí. El miércoles, desde muy temprano, enfrentó cuestionamientos desde el uribismo, empezando por el exmandatario Álvaro Uribe quien trinó: “El rector Gaviria se queda con parte del equipo que Santos le tenía al profesor Fajardo. Equipo que ayudó a negar cualquier Pacto Nacional para reformar acuerdos de La Habana. El primer círculo de confianza de Alejandro Gaviria”.

Además, el mensaje iba acompañado con una imagen de: Juanita Goebertus, Hernando Chindoy, Carlos Negrette y Martín Carrizosa.

Ese mismo día, otra integrante del Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal respondió por la misma red social al comentario que Gaviria le había hecho: “No votaría por ella. El modelo Bolsonaro sería un desastre para Colombia. Es la negación de la razón y la justicia”.

 “Celebro la oportunidad que me da la vida de enfrentar contendores que sirvieron al régimen de Santos para derrotarlos”, fue el tuit de la parlamentaria uribista.

Las noticias políticas siguieron moviéndose con fuerza. Así, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, inscribió ante la Registraduría su movimiento ‘Creemos Colombia’, que buscará las firmas necesarias para avalar su aspiración presidencial.

“Estaremos recorriendo las calles de nuestra Colombia, recogiendo esos avales para nuestra candidatura independiente, cívica y ciudadana. Buscaremos construir un programa de gobierno con los colombianos y desde las regiones, que sueñe con un país más equitativo, productivo y seguro”, declaró el dirigente antiqueño.

De otra parte se conoció que un grupo de conservadores Conservador adhirió al precandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. En la carta pública en la que comunicaron su decisión señalan, entre otras cosas, que “Somos conservadores y, siéndolo, queremos manifestar nuestra pública intención de apoyar a una persona que encarna, vive y simboliza las más puras ideas conservadoras. Queremos anunciar nuestro respaldo al Dr. Oscar Iván Zuluaga en la valiente travesía que emprende para llegar a la Presidencia de la República de Colombia”.



 

Y si el final de agosto fue agitado, el comienzo de septiembre lo ha sido aún más.

El primer día de este mes, Alejandro Gaviria acudió a la Registraduría a inscribir su comité promotor bautizado ‘Colombia tiene Futuro’ con el cual recogerá firmas para inscribir su candidatura presidencial. “Colombia necesita relatos distintos, una narrativa que nos una, que nos dé un sentido colectivo”, aseguró el exrector y exministro en dicho acto.

Entre tanto, el exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, inauguró su sede de campaña en una casa en el barrio Chapinero de Bogotá, pero anticipó que no será la única ya que tendrá esos lugares de encuentro político en varias ciudades del país

‘Vamos todos pa'lante con Echeverry’ es el eslogan de su campaña, de la cual dijo “La educación será la prioridad”. Y en tal sentido explicó que “voy a sentarme con parlante Fecode para que trabajemos en devolverle la pedagogía al país. Si no ponemos el futuro en la cabeza y en el corazón de los niños, ellos no van a crear el futuro que requiere Colombia”.

El jueves se dio otra importante noticia política: la divulgación de un video desde Santa Marta, donde los representantes de la Coalición de la Esperanza, Jorge Robledo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán invitaron a Alejandro Gaviria a conversar, al tiempo que invitaron a Ingrid Betancourt a unirse a este movimiento político. A las pocas horas Gaviria aceptó aunque no se ha definido fecha para el encuentro y la excandidata dijo que evaluaría el ofrecimiento.

Ese mismo día en la tarde, el que movió las redes sociales fue el precandidato uribista Óscar Iván Zuluaga, quien en varios trinos afirmó que ‘Gaviria es el candidato de Juan Manuel Santos’ y ‘Gustavo Petro representa un peligro para Colombia’.

El viernes, la defensora de derechos humanos Francia Márquez inscribió su movimiento ciudadano “Soy porque somos” con el que también aspira a inscribir su candidatura por firmas. “Apostamos a que el programa sea una construcción de mandatos desde las regiones, los territorios, las diversidades y con todos los colombianos. Un mandato capaz de parar la política de la muerte”, sostuvo.

Este fue el tono y los movimientos semanales de los candidatos presidenciales en una baraja nutrida, como nunca antes, y que por lo pronto se ha centrado más en críticas personales que en propuestas concretas.