Poco se ha movido el cotarro político pensando en los comicios de Gobernador del Atlántico el próximo mes de octubre.
La explicación más a la mano es que por estos días en Barranquilla la mayoría no tenía cabeza sino para la diversión por efectos del Carnaval. No obstante, ya concluido el jolgorio y de vuelta a la realidad, las colectividades asumirán en forma el tema, con excepción del Partido Liberal que es el único que ha avanzado en su proceso interno con tres precandidatos.
El afán de los liberales se explica porque pretende mantener la Gobernación que obtuvo en las elecciones de 2015 con Eduardo Verano, candidatura que tuvo el respaldo del partido Cambio Radical y su poderoso aliado en esta región del país, la casa Char, además del sector conservador que lidera el senador Efraín Cepeda.
Figuran como precandidatos al aval que entregará el Partido Liberal para las elecciones del primer cargo del departamento el concejal de Barranquilla, Óscar David Galán; Pedro Lemus, exsecretario privado del gobernador Verano, y Alfonso de la Cruz, de la dirección de las juventudes liberales en el Atlántico. No se ha definido el mecanismo para la selección del candidato.
Lemus ha adelantado recorridos por varios municipios del sur y el oriente del departamento. Indicó que además del respaldo del liberalismo ha hecho contactos con otras fuerzas políticas como los partidos Conservador, Alianza Verde, La U y Cambio Radical.
Por su parte el senador liberal Mauricio Gómez anunció que respalda a Lemus. “Señores, miren, estamos jugados a muerte, nuestro candidato es Pedro Lemus, es la continuidad de un gobierno social, cercano a la gente, que se llama Eduardo Verano de la Rosa”.
A propósito de Lemus, ayer el Consejo Nacional Electoral abrió indagación en su contra por, presuntamente, hacer campaña política cuando todavía era secretario privado de Verano.
En cuanto al concejal Galán, este no desaprovechó el Carnaval de Barranquilla para promocionarse. Entre los asistentes fueron distribuidos unos abanicos con su firma e imagen.
Por su parte, De la Cruz propuso que todos los aspirantes a la Gobernación del Atlántico presenten sus declaraciones de renta.
Dos peso pesado
Hay dos nombres que incidirían en la elección este año de Gobernador del Atlántico, pero todavía no se sabe cómo jugarán. Se trata del exconcejal Alfredo Varela y el exgobernador José Antonio Segebre.
Varela se presentó hace cuatro años a los comicios de Gobernador del Atlántico por la coalición que armaron los partidos Alianza Verde y La U, logrando 343.000 votos, perdiendo por solo 7.000 votos con Verano.
Desde el año pasado Varela se ha acercado a la comunidad a través de una estrategia que denominó ‘Hablemos Atlántico’, para escuchar de viva voz de los atlanticenses los principales problemas que afectan su calidad de vida.
El aspirante indicó que partidos políticos alternativos han buscado algún acercamiento con él, sin embargo no ha tomado una decisión, al punto que ha conversado en dos oportunidades con el expresidente Uribe y hace cerca de un mes estuvo presente en Montería en un evento del partido Centro Democrático, en el cual le dieron la oportunidad de exponer sus planteamientos.
Por su parte el exgobernador Segebre no ha confirmado si será candidato este año, no obstante se sabe que se ha reunido en varias oportunidades con diferentes sectores que lo han animado a presentarse en octubre próximo.
No son pocos los analistas que consideran que si Varela y Segebre finalmente se presentan en estas elecciones, pelearán la Gobernación del Atlántico.
También se lanzó a la Gobernación por la vía de las firmas el exmilitante del Partido Liberal, Rodney Castro, quien recibió el apoyo del exministro Juan Fernando Cristo y su movimiento En Marcha.
Cambio Radical y La U
El representante a la Cámara por Cambio Radical, Modesto Aguilera, dijo a EL NUEVO SIGLO que “hemos estado haciendo una serie de reuniones, tenemos la segunda este viernes en Paipa, precisamente analizando el plan de desarrollo y temas regionales. Todavía en Atlántico no nos hemos definido, estamos es organizando el tema de la Alcaldía de Barranquilla, que nuestro candidato es el ingeniero Jaime Pumarejo”.
Por su parte el senador del Partido de La U, José David Name, dijo a este Medio que “hasta ahora no hemos tomado ninguna decisión. En los próximos días nos vamos a reunir y tomaremos una decisión”.