El Tribunal Superior de Bogotá admitió la acción de tutela interpuesta por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Heráclito Landinez, contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), en respuesta a las investigaciones por supuestas violaciones de los topes electorales durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Landinez expresó que estas indagaciones están poniendo en riesgo sus derechos fundamentales y los de más de 11 millones de ciudadanos que votaron por Gustavo Petro. “El Tribunal Superior de Bogotá admitió una tutela presentada para proteger mi derecho fundamental y el de más de 11 millones de colombianos a elegir, contenido en el artículo 40 de la Constitución Nacional, que votamos por el presidente @petrogustavo y para salvaguardar la figura presidencial y la democracia, hoy en riesgo debido a las actuaciones del CNE”, afirmó el congresista en su cuenta de X.
En su argumentación, Landinez sostiene que el CNE carece de competencia para investigar al presidente de la República. “Toda investigación sobre el jefe de Estado debe ser realizada exclusivamente por la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes”, puntualizó.
El Tribunal Superior de Bogotá admitió una tutela presentada para proteger mi derecho fundamental y el de más de 11 millones de colombianos a elegir, contenido en el artículo 40 de la Costitución Nacional, que votamos por el presidente @petrogustavo y para salvaguardar la figura… pic.twitter.com/IyvQqdjpwa
— HERACLITO LANDINEZ S (@HERACLITOL) September 30, 2024
La investigación del CNE, liderada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, busca esclarecer presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro, incluyendo indicios de un sobrepaso de 5.355 millones de pesos en los topes electorales. En particular, se han señalado aportes de supuestas fuentes prohibidas, como los sindicatos de Fecode y la USO, que están relacionados con la empresa Ecopetrol, cuyo gerente durante la campaña fue Ricardo Roa.
El CNE tiene un plazo de un día para pronunciarse sobre la tutela interpuesta por Landinez. Además, el Tribunal ha ordenado vincular a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que emita un concepto sobre las afirmaciones del congresista. “En estos momentos tenemos que proteger la democracia y proteger la democracia en primer lugar es proteger el derecho fundamental a elegir y ser elegido”, agregó Landinez.
La respuesta del CNE y la evolución de este caso podrían tener un impacto significativo en la relación entre el sistema electoral y el gobierno de Petro, en un contexto marcado por la creciente polarización política en el país.