Campaña en Bogotá se reduce a tres candidatos | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Julio de 2019
Redacción Política
Movidas de las últimas horas dejan en carrera a la Alcaldía a Miguel Uribe, Carlos Fernando Galán y Claudia López, quienes tienen los mayores respaldos

_________

A solo cuatro días del cierre del periodo de inscripción para los comicios regionales del próximo 27 de octubre, la campaña a la Alcaldía de Bogotá se redujo prácticamente a tres candidatos.

Ayer fue un día clave porque, de un lado, el Centro Democrático decidió retirar el respaldo a su candidata, Ángela Garzón, para ahora entregárselo a Miguel Uribe Turbay, quien se presentaría por firmas y además tiene el apoyo de los partidos Conservador, Liberal y Colombia Justa Libres, conformando el bloque de centroderecha.

Lea también: Debate por los apoyos en campaña electoral

En tanto que los integrantes de la llamada Coalición por Bogotá o coalición de centroizquierda decidieron por consenso que Claudia López será la candidata, pues es la que hasta el momento ha registrado mejor en las encuestas. Como consecuencia salen de la carrera por la Alcaldía y desde ya manifestaron su respaldo a la aspiración de la exsenadora el concejal Celio Nieves, quien era el candidato del Polo, Jorge Rojas, quien buscaba presentarse por firmas, y el ex viceministro Luis Ernesto Gómez.

Así mismo el exsenador Carlos Fernando Galán entregó ayer a la Registraduría Nacional las firmas ciudadanas de respaldo para inscribir su candidatura, quien dijo: “Somos la única opción de centro”.

La decisión del Centro Democrático de pasar a respaldar a Migue Uribe Turbay, quien viene de ser secretario de Gobierno de la actual administración, amagó provocar una crisis política pues Garzón anunció que renuncia a la colectividad uribista y también como consecuencia a la curul que ostenta en el Concejo de Bogotá, pues destacó que a pesar de haber ganado el derecho a esta candidatura por ganar una encuesta al concejal Diego Molano y al exparlamentario Samuel Hoyos, ahora “sin un mecanismo transparente y democrático” la dejan por fuera de la carrera a la Alcaldía.

Garzón (quien es hija del ex vicepresidente de la República y actual embajador en Costa Rica, Angelino Garzón) dijo también que “deseo lo mejor a Miguel Uribe, pero me tomaré mi tiempo para elegir a quien apoyar”.

Por su parte el Centro Democrático explicó en un comunicado que “producto de la evolución del debate político, se produjo un acercamiento con el candidato Miguel Uribe Turbay. Con base en ello activamos los mecanismos previstos en nuestro partido para garantizar candidaturas sólidas y un proceso para medir la viabilidad de las dos opciones mediante consultas a un número significativo de militantes, al término de las cuales decidimos que el Centro Democrático respaldará al candidato Miguel Uribe Turbay”.

La directora de este Partido, Nubia Martínez, indicó además “teníamos algunos elementos que mostraban que Miguel Uribe podía tener una mecánica distinta. Nosotros, sinceramente, creemos que Ángela hizo un trabajo muy bueno y se iba avanzando en Bogotá, pero no como se necesita”.

Añadió que “estos son análisis que se hacen como partido. En el Centro Democrático las decisiones no se toman personalmente. Tuvimos un análisis el viernes con toda la bancada del partido y vimos el panorama político en todo el país (…) Esta situación no es fácil, pero el fin que tenemos es mucho más grande”.

Mientras que Uribe Turbay aseveró ante el respaldo del Centro Democrático que “no habrán grandes cambios en los ejes programáticos. Créanme que si hubiese habido cambios de principios no habría llegado esta alianza. Este acuerdo no es porque cambie mis propuestas, es para darle más relevancia”.

Agregó que “vamos a salir todas las semanas a la calle, haremos concejos de seguridad en todas las localidades y a conversar con la gente. Vamos a adherir las propuestas del Centro Democrático en materia de seguridad”.

De igual forma, Uribe Turbay recibió ayer el respaldo de María Andrea Nieto, quien decidió dar un paso al costado en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. “Creemos que Miguel Uribe es la persona que está más capacitada y con más viabilidad para ser Alcalde. Me uno con la intención de erradicar el maltrato infantil, por un compromiso contra la corrupción y por la creación de más oportunidades de empleo”, aseguró la exdirectora del SENA.

López en carrera

La coalición de centroizquierda en torno a Claudia López anunció que se logró con base en un acuerdo programático que será incorporado al programa de gobierno de la candidata. Tal vez el principal elemento es que coinciden en que según ellos el mejor Metro es el subterráneo, pero respetarán la construcción de uno elevado si la administración Peñalosa lo deja así contratado.

No obstante, se variaría el recorrido para que empiece en Bosa y Kennedy y se extienda hasta Suba.

Indicaron que se identifican también en la sostenibilidad ambiental, social, económica y territorial así como en la defensa de lo público y lucha contra la corrupción.

Añadió la coalición de Claudia López, Celio Nieves, Luis Ernesto Gómez y Jorge Rojas que “nos comprometemos a no realizar intervenciones de endurecimiento en los humedales y a derogar la normatividad que hoy lo permite”, así como avanzar con la primera etapa de restauración de la reserva Thomas van der Hammen.

López resaltó que “aquí hay trabajo, aquí hay equipo y escogeremos siempre lo que nos une, nunca lo que nos divida”.

Sin embargo, quedó en veremos el eventual respaldo de Gustavo Petro a la coalición de centroizquierda pues se mantiene inmodificable en su postura de que el Metro debe ser subterráneo, como se acordó cuando fue alcalde con el gobierno Santos.

En ese sentido Petro trinó que “Colombia Humana en Bogotá no está comprometida en el acuerdo de precandidatos de esta mañana alrededor de Claudia. Estamos dispuestos a un acuerdo político democrático en seguridad y movilidad”.

Listo Galán

Carlos Fernando Galán tras entregar las firma a la Registraduría dijo que “para mí es un orgullo inmenso que este sea un movimiento de la gente. Decidimos apelar a las firmas no como una estrategia electoral para hacer campaña antes, sino porque las firmas son nuestro único mandato y nuestro único aval”.

Asimismo dijo que “hay un movimiento de derecha que representa Miguel Uribe. Un movimiento de izquierda y estamos nosotros: de centro. Una propuesta positiva, por una ciudad. Se están decantando estas elecciones”. Aseveró en este sentido que “Sergio Fajardo no es el único referente de centro en Colombia”.

El candidato Galán dijo en cuanto al Metro que “uno no puede cambiar la posición en plena campaña: no se puede defender el Metro y para conseguir el apoyo de Petro ahora ya no... ahora demandan el Metro... Eso habla de una Alcaldía que cambia su opinión. Yo lo que digo es lo que voy a hacer. Eso necesitan los bogotanos.

Otras cartas

La semana anterior la exministra Clara López lanzó su aspiración a la Alcaldía por el Partido Colombia Renaciente, no obstante el impacto de esta decisión todavía no se ha medido en una encuesta.

Por su parte el concejal Hollman Morris, muy cercano a Gustavo Petro, se mantuvo al margen del agitado ambiente que se vivió ayer en la campaña. Por el momento lo que se sabe es que su candidatura sigue en pie por el Movimiento MAIS.