Mientras algunos excandidatos a la Presidencia tienen definido su futuro en puestos en el Congreso recién posesionado o con cargos en el nuevo gabinete desde el 7 de agosto, otros aún no cuentan con un camino definido y es una incógnita su futuro.
Después de muchas dudas, al final el perdedor de la segunda vuelta presidencial, Rodolfo Hernández, quien obtuvo 10.604.337 votos, decidió tomar su curul en el Senado, y el pasado 20 de julio llegó al Capitolio acompañado de su hijo Rodolfo José.
Sin embargo, algunos se atreven a pronosticar que el exalcalde de Bucaramanga solo estará cuatro meses en el Congreso, su decisión de llegar al Senado la hizo sobre todo para facilitar la entrega de la personería a su partido la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Muchos analistas lo ven como un candidato seguro a la Gobernación de Santander, para las votaciones de octubre del próximo año, un puesto donde tendrá mayor autonomía, a diferencia de su cargo como senador en la comisión primera, encargada de la reforma constitucional, la organización territorial, los reglamentos de los organismos de control, las normas generales sobre contratación administrativa, entre otros temas.
Puesto fijo
Otro de los aspirantes que ya cuenta con un puesto fijo, y que estuvo en la Coalición Centro Esperanza, es el exministro Alejandro Gaviria, a quien no le fue muy bien en la consulta presidencial después de que su lanzamiento como candidato estuviera presidido de grandes expectativas; el Presidente electo lo nombró al frente de la cartera de Educación.
Ya el exrector de Los Andes tuvo su primer encuentro con los directivos de Fecode, quienes calificaron esta reunión como un buen inicio para la construcción de espacios de diálogo con el nuevo gobierno.
A esto se suma, obviamente, Francia Márquez, quien ocupará la Vicepresidencia y será la primera ministra de la Igualdad.
Otro de los candidatos que podría ocupar un puesto en el gobierno de Petro es el exgobernador de Nariño Camilo Romero, quien estuvo también como candidato en la consulta del Pacto Histórico y es uno de los que suena para dirigir el Ministerio de las Tecnologías y la Información.
Sin embargo, hay un proceso penal que cursa en su contra que podría entorpecer su designación ya que está en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia.
- Le puede interesar: Eventual diálogo de Petro y Eln tendría oportunidad jurídica
Incertidumbre
Uno de los claros perdedores de la primera vuelta fue Federico Gutiérrez, a quien muchos veían en la segunda disputando la Presidencia con Petro. El candidato de la coalición llamada Equipo por Colombia obtuvo 5.058.010 sufragios, que no le alcanzaron en su aspiración.
Para algunos, Gutiérrez, tendría la opción de capitalizar los 1.385.565 votos obtenidos en Antioquia, para lanzarse como candidato a la Gobernación. Otra posibilidad estaría en lanzarse de nuevo para la Alcaldía de Medellín, donde obtuvo 603 mil votos en los comicios presidenciales.
Otro de los que empiezan a sonar, pero para la Alcaldía de Bogotá, es el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien perteneció a la Coalición Centro Esperanza. Robledo es uno de los parlamentarios más respetados de la oposición en varios periodos que lleva y de los más votados, pues obtuvo 226.099 sufragios en 2018.
Capítulo aparte merece Enrique Peñalosa, quien ha sido alcalde de la ciudad en dos oportunidades y podría buscar un tercer período, después de que no lograra la candidatura presidencial este año en la coalición Equipo por Colombia.
Peñalosa no se ha desligado de los temas de Bogotá, y en ese sentido ha sido uno de los principales integrantes de la oposición a la actual administración de Claudia López, defendiendo su obra de gobierno y proponiendo soluciones.
Otro de los integrantes del Equipo por Colombia fue el conservador David Barguil, quien a través de Twitter no dio muchas pistas sobre su futuro político. El senador al culminar su periodo el pasado 20 de julio escribió: “En muchas ocasiones tuve que priorizar mi trabajo por mi compromiso honesto con los colombianos. A partir de este 20 de julio me dedicaré a mi familia. A recuperar mucho del tiempo que no pude estar con ellos, a ser un mejor hijo, esposo y padre”.
Por último, el exalcalde de Barranquilla Álex Char quien también perteneció a esa coalición, de la cual fue segundo con un total de 706.587 votos a favor, tampoco ha dado muchas pistas sobre cuál será su rumbo. A través de un video expresó: “Colombia necesita grandes transformaciones para saldar una deuda social histórica, y vamos a seguir luchando como lo hemos hecho en los últimos 25 años. Mi compromiso sigue vigente, y donde se necesite mejorar las condiciones de vida de la gente, ¡Ahí estará Alex Char!”, culminó.
Igual de incierto es el camino de Sergio Fajardo, a quien muchos ven de regreso en el campo académico. ¿Será que no se animará de nuevo a aspirar a la Gobernación de Antioquia?