Cambio Radical no “negociará” apoyo a JEP | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 3 de Octubre de 2017
Redacción Web
Armando Benedetti dijo que de la reunión política con Santos se interpretó que el que no apoye el proyecto debe salir del gobierno. Reacciona CR
____________________

Las relaciones entre Cambio Radical y el gobierno Santos se volvieron a tensar esta noche luego de que esa colectividad advirtiera que no va a “negociar” su postura crítica frente al proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

La advertencia de Cambio Radical se produjo esta noche mediante un comunicado en el que hace referencia a informaciones periodísticas según las cuales el Jefe de Estado, en su reunión hoy con distintas bancadas para tratar de destrabar la votación de la polémica iniciativa habría advertido que el partido que no apoyara el proyecto tendría que salir de la coalición, e incluso del propio Gobierno.

Por su parte, el líder del partido de La U, Armando Benedetti, dijo que, "viene el proyecto más importante y fundamental de la paz y del Gobierno, que es la JEP. Partido que no vote la JEP se tiene que ir del Gobierno. Eso interpreto hoy de las palabras del Presidente y de la reunión de hoy".

Entre tanto, el  senador de Cambio Radical, Germán Varón, explicó que asumen la posibilidad de perder su participación en el Gobierno, pues “por encima de lo que tiene que ver con la JEP, el país y el mismo proceso requerían modificaciones importantes que no se tuvieron en cuenta”.

Por su parte, Roy Barreras compartió la opinión de Benedetti: "Cuando hay gangrena en un miembro llega el momento en que hay que amputarlo".

Frente a estas informaciones, Cambio Radical emitió un comunicado según el cual “la posición del partido Cambio Radical en relación con la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, siempre ha sido clara y ampliamente conocida por todo el país, en relación con preservar las garantías fundamentales de todos los colombianos y sin que ello represente ventajas para los desmovilizados y miembros de las Farc.

Agregó que, “ante insistentes versiones de prensa que hablan de que una advertencia gubernamental en el sentido de que el Partido que no vote positivamente el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la JEP quedaría por fuera de la coalición del gobierno, nos declaramos respetuosos del fuero presidencial”.

Finalmente indica que “En Cambio Radical no negociamos nuestros principios y posiciones claramente argumentadas pensando siempre en el interés general de todos los colombianos.”

Como se recuerda, Cambio Radical anunció la semana pasada que no votará el proyecto de ley estatutaria por considerar que “premia” de manera sustancial a los guerrilleros desmovilizados y afecta en forma grave a los policías, militares y civiles que pueden llegar a ser juzgados por ese régimen de justicia transicional.

De igual manera, Cambio Radical advirtió que la composición del Tribunal de Paz y de las demás salas de la JEP no daban las garantías de imparcialidad necesarias, ya que la mayoría de sus magistrados tenían una clara tendencia política e ideológica.

Hoy por hoy, Cambio Radical sigue teniendo varias cuotas en el gabinete y en otros altos cargos, aunque los partidos de La U y Liberal han tratado de forzar al presidente Santos a que le quite esa representación, sobre todo después de que en marzo pasado, renunciara el vicepresidente y jefe natural de esa colectividad, Germán Vargas Lleras, hoy candidato presidencial por firmas.

Es de aclarar, eso sí, como lo reiteró en entrevista dominical con este diario el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, que la decisión de no votar la JEP fue tomada de manera autónoma por ese partido y el hoy aspirante presidencial no tuvo nada que ver en la misma.

Oficialmente la Casa de Nariño no ha confirmado que las versiones de los congresistas correspondían a un pronunciamiento oficial del presidente Santos.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin