El 20 de julio o más tardar una semana después, Cambio Radical tendría presidente luego de la renuncia de Antonio Guerra a finales de mayo.
Así lo afirmó a El NUEVO SIGLO el senador Carlos Fernando Motoa, quien dijo que el tema se discutirá con la bancada en una reunión que se tiene programada para el reinicio de las labores legislativas.
Motoa señaló que aunque se han barajado los nombres del exministro Néstor Humberto Martínez, el del abogado Jaime Lombana y el del exalcalde de Barranquilla Alex Char, todavía no hay nada concreto.
El Congresista sostuvo que Cambio Radical irá con sus propias listas al Congreso y descartó fusiones con el Partido Liberal y el Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Afirmó que la colectividad no tendrá problemas para superar el umbral del 3 por ciento ya que en las pasadas elecciones obtuvieron 900.000 votos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ya está claro el futuro de Cambio Radical?
CARLOS FERNANDO MOTOA: Cambio Radical se presenta como colectividad con listas al Senado y a la Cámara, eso no tiene discusión.
Hay algunas voces que se han generado en el sentido de generar alguna fusión con el Partido Liberal, pero la decisión que se ha tomado es presentar las listas y fortalecer nuestra presencia en el Senado.
Nos sentimos fuertes y no tenemos riesgos de no alcanzar el umbral en las próximas elecciones.
ENS: ¿Descartan totalmente fusionarse con el Partido Liberal o el Partido de La U?
CFM:De momento sí. No creo que esa sea la intensión y no pensaría alguna fusión de Cambio Radical con el Partido Liberal o con el Partido de La U.
No considero que haya ambiente al interior del Partido para presentar una fusión.
ENS: ¿Cómo va el tema de la elección de presidente del Partido?
CFM:En la última reunión que sostuvimos se definió que debía llegar a la presidencia una persona ajena que no tuviera una aspiración política a corto plazo, que no fuera un candidato a la Cámara o al Senado.
Frente a esto no hemos tenido noticia porque estamos en receso y no hay la posibilidad de convocar a los senadores y representantes para consultar el nombre.
Esperamos que el 20 de julio celebremos la reunión y podamos tener claridad sobre el mismo. Tendremos que hacerlo porque el tiempo amerita, los diferentes comités municipales han solicitado la presencia del partido, algunas decisiones que se han aplazado. Habrá que solucionar el 20 de julio o la semana siguiente, no podrá aplazarse más esa decisión. Que entre otras cosas está generando demoras en la toma de decisiones fundamentales en el proceso que se avecina.
ENS: ¿Qué nombres se siguen sonando para el cargo?
CFM:En la última reunión que tuvimos se mencionaron nombres al azar. Se habló del exministro Néstor Humberto Martínez. Se examinó el nombre del abogado Jaime Lombana. Sonó el de Alex Char. Pero nada de esto ha sido preguntado. Todavía no hay un pronunciamiento.
ENS: En cuanto las listas al Senado, ¿qué nombres están fijos?
CFM: Estamos los siete senadores. También está el nombre de Germán Varón, el nombre de Rosmery Martínez. Está el nombre de Humberto Peláez por el departamento del Cauca. Esperamos que Carlos Fernando Galán mantenga su aspiración como lo mencionó en días anteriores.
Son temas que están todavía en discusión y que se deben consolidar una vez tengamos presidente del Partido.
ENS: ¿Hoy cómo ven las posibilidades de superar el umbral en las próximas elecciones parlamentarias?
CFM: Lo digo de manera categórica; no tenemos ningún inconveniente en alcanzar el umbral respectivo.
Cambio Radical alcanzó cerca de 900.000 votos en las elecciones pasadas y para lograr que una lista clasifique en el umbral del Senado se necesita algo así como 500.000 votos.
Yo creo que en ese sentido no tenemos ningún inconveniente.
Recorrido
Cambio Radical, colectividad que hace parte de la Mesa de Unidad Nacional, nació bajo la dirección de Germán Vargas quien fue candidato presidencial por esta colectividad en el 2010, comicios en los que ocupó el tercer puesto con 1.473.000 votos. Posteriormente, Vargas ingresó al Gobierno de Juan Manuel Santos como ministro de Vivienda. Hace dos meses renunció a su cargo para asumir la dirección de la Fundación Buen Gobierno, plataforma política de Santos con la cual espera reelegirse cuatro años más.