Cambio Radical debe replantear su estrategia electoral: Motoa
Replantear las estrategias políticas para las siguientes elecciones le está proponiendo a su colectividad, Cambio Radical, el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, ante la disminución de congresistas tras los comicios de 2010.
Para Motoa, elegir personas con ética y que representen los ideales del partido podría ser uno de los principales motivos para atraer votos. El congresista también cree que si se logra fortalecer la presencia de la colectividad en todas las regiones del país la imagen y sobre todo las votaciones se van a ver favorecidas.
Motoa, quien hace parte de la Comisión Segunda del Senado, está preparado para empezar a debatir los tratados de libre comercio en los que se embarcará Colombia y cree que al país aún le falta mucho en infraestructura para poder cumplir con las expectativas de los países con los que se va hacer convenio.
EL NUEVO SIGLO. ¿Cómo está el partido Cambio Radical?
CARLOS FERNANDO MOTOA: Yo he venido sosteniendo que el partido Cambio Radical es un partido importante, tiene figuras y tiene una coherencia ideológica grande, pero en el tema electoral pues veo algunas debilidades.
Yo siempre traigo a colación las cifras, en el año 2006 tuvimos 15 senadores y en el año 2010 se eligieron 8 senadores, hoy somos 7 por la captura de Cáceres. Eso muestra claramente que nos hace falta cumplir con lo que no se pudo encontrar en las elecciones del año 2010 en listas.
ENS. ¿Qué hacer para mejorar esos aspectos?
CFM: Con miras a la próximas elecciones del Congreso pienso que hay que fortalecer el partido y así mismo hay que abrir otros espacios a personas que cumpliendo con la coherencia ideológica del partido y de la ética participen.
Además hace falta una mayor presencia del partido en muchas regiones del país, ese aspecto también se debe mejorar.
ENS. ¿Cuántos tratados de libre comercio se van a debatir esta legislatura?
CFM: Apenas vamos a empezar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, después viene la discusión del TLC con la Unión Europea, y finalmente vendrán las negociaciones del TLC con Corea.
Digamos que la Comisión Segunda va a estar muy concentrada en esos temas fundamentales para el país.
ENS. ¿Qué le hace falta mejorar a Colombia para recibir los TLC?
CFM. Definitivamente el tema de infraestructura es precario, lo sentimos, lo vivimos, lo sufrimos, infraestructura de todo tipo: aeroportuaria, de puertos, de vías, de complejos de carga y de almacenamiento. Todo lo que tiene que ver con el tema de infraestructura física. Precisamente ayer hubo un debate de control político al Ministro de Transporte y al Superintendente de Puertos poniendo en observación lo que esta sufriendo el país, lo que los usuarios lamentan y lo que el sector privado tanto critica con obvias razones o razones validas, como cuánto es el costo y cuánta es la tardanza de traer productos a Colombia, hay cifras que dicen que es más costoso movilizar una carga entre Buenaventura y Bogota, que una carga de Buenaventura y la China, esas son cifras que escandalizan.
ENS. ¿El debate dio resultado?
CFM: Sinceramente yo no veo en ellos, y lo digo con toda sinceridad, un criterio definido o un programa organizado para cumplir con esas reticencias. Hay muchos cometarios pero pocas acciones concretas a la hora de los resultaos y a la hora de medirlos.