Cambio Radical ratificó su oposición a las reformas laboral, pensional y de salud que impulsa el Gobierno, en una reunión de bancada de senadores y representantes a la Cámara que se desarrolló ayer en Barranquilla, con la orientación del jefe natural de la colectividad, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el director de este partido, Germán Córdoba, y también la presencia del líder de la casa política Char, Fuad Char.
Vargas Lleras dijo que "debatimos en Barranquilla las consecuencias nefastas que traerá el trámite y aprobación de las iniciativas del gobierno del ‘cambio’ que cursan en el Congreso en materia de salud, pensiones, laboral y de las anunciadas reformas al sector de servicios públicos, de minería, entre muchos otros".
Córdoba señaló que “el encuentro llega en un momento trascendental para el país. En este primer semestre se debatirán en el Congreso desfavorables proyectos del gobierno del ‘cambio’, y como partido de oposición tenemos que estar preparados y con argumentos sólidos debatir dichas iniciativas, que traerían resultados negativos para Colombia”.
En el encuentro también se escucharon críticas por el manejo que tiene el Gobierno, como por la pérdida de los Juegos Panamericanos en Barranquilla en 2027, debido a que no pagó 8 millones de dólares en el debido momento a Panam Sports por los derechos del evento.
“Cambio Radical se solidariza con Barranquilla y lamenta la pérdida de Juegos Panamericanos por mezquindad del gobierno Petro. Estamos reunidos para debatir reformas con respeto y consideración hacia ahorradores y pacientes”, expresó el senador David Luna.
En tanto que Germán Vargas Lleras dijo que "las acciones del Gobierno hicieron que el sector de la vivienda y la construcción esté postrado", refiriéndose a que el año anterior la venta de vivienda se contrajo en más del 44%.
Mientras que Germán Córdoba dijo de las reformas del Gobierno que en este momento se tramitan en el Congreso de la República, que "son proyectos que serían letales en muchos temas. (...) Los proyectos que ha presentado el Gobierno los vemos con mucho temor".
A su turno, el representante a la Cámara Óscar Campo dijo que "se está realizando un análisis exhaustivo de las reformas gubernamentales. Nuestra oposición es constructiva y propositiva, buscando el bienestar del país"; en tanto que la también representante Bettsy Pérez sostuvo que la bancada de Cambio Radical "debate con sólidos argumentos las reformas laboral, pensional y de salud en el Congreso".
El senador Édgar Jesús Díaz Contreras dijo que "estamos en Barranquilla analizando cada una de las diferentes situaciones que están ocurriendo en nuestro país. Hoy (ayer) tenemos esta convocatoria hecha por Cambio Radical para analizar cada uno de los proyectos que en este momento están en discusión en el Congreso de la República. Esperamos que sea amplia la discusión y concreta, y que podamos llegar a un acuerdo final para tomar una decisión de partido”.
Mientras que el senador Carlos Fernando Motoa dijo que “acompañamos la reunión de bancada de Cambio Radical en Barranquilla. Una oportunidad para analizar la coyuntura, discutir sobre las reformas en trámite en el Congreso y nuestro rol como opositores del Gobierno nacional”.
El senador Carlos Julio González dijo que “hoy estuvimos estudiando las posturas y definiendo las acciones en relación con este año de reformas cruciales para el país. Es un año definitivo en salud, laboral, pensional, educación, lo que exige de nuestro partido no solo decisiones, sino también propuestas como las estamos presentando”.
La postura
El año pasado Cambio Radical decidió pasar de la independencia a la oposición al gobierno de Gustavo Petro y se ha convertido desde ese balcón en permanente crítico por sus actuaciones, así como de las reformas que impulsa la Casa de Nariño.
En el caso de salud la colectividad radicó su propio proyecto de carácter estatutario, que está a la espera de trámite en la Comisión Primera del Senado.
En tanto que Cambio Radical acompaña la ponencia de reforma pensional que presentó Norma Hurtado, de la U, que le hace contrapeso al proyecto del Gobierno que está en la plenaria del Senado en segundo debate.