Cámara sesionará este sábado para debatir la reforma pensional | El Nuevo Siglo
En la sesión del miércoles se votaron los impedimentos, pero no se avazó más la elección del contralor. Foto: El Nuevo Siglo- Daniel Soriano
Jueves, 13 de Junio de 2024
Redacción Web

A pocos días de que se termine el periodo legislativo, la Plenaria de Cámara sesionará este sábado con el fin de avanzar en la discusión de la reforma pensional, que actualmente se encuentra en peligro de hundirse. 

En vista de que en la última sesión solo se votaron los impedimentos, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, confirmó que este fin de semana también se reunirán para discutir la iniciativa. 

 

 

“Esta semana se debate un proyecto importante para un gran número de parlamentarios y sobretodo también para el país, que es la reforma pensional, que se encuentra en su cuarto debate, y por eso esperamos abordar los temas y que sea la plenaria en su mayoría la que decide. Vamos a citar el fin de semana, el sábado por lo menos”, indicó el congresista a Caracol Radio. 

En la sesión de este miércoles se aprobó un bloque 10 impedimentos de varios representantes, entre ellos Hernando Guida, Piedad Correal, Julián Peinado, Andrés Calle, Ana Paola García. 

Hasta el momento se sabe que en la Secretaría de Cámara hay más  100 impedimentos más que se deben votar. Asimismo, hay 500 proposiciones sobre la reforma, por lo que el tiempo apremia y es fundamental que la iniciativa esté aprobada y conciliada antes del 20 de junio para evitar que se hunda. 

Alertas

Imelda Restrepo, vicepresidenta económica de la ANDI explica que: nos parece positivo que se esté abordando el tema de reforma pensional, que estemos pensando en aumentar la cobertura, igualmente que la reforma tenga previsto reducir los subsidios a las personas de mayores ingresos y que esté abordando la población vulnerable.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos sostuvo que: este proyecto unifica los dos regímenes pensionales compitiendo de manera absurda, estamos de acuerdo en la reducción de los subsidios tan nefastos que ha tenido Colombia; sin embargo, queremos decir que, aunque los reduce, esta reforma no los elimina.

Gustavo Enrique Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda explicó que: coincidimos con la necesidad de realizar una reforma integral de la vejez que esté encaminada a ampliar la cobertura, realizar una debida focalización de los subsidios, garantizar la suficiencia de las pensiones y propender por la sostenibilidad financiera del sistema. Apoyamos en términos generales la creación del pilar solidario y del semicontributivo que contribuirán con el objetivo de ampliar la cobertura del sistema, disminuir la pobreza extrema y garantizar un ingreso vitalicio a los mayores de 65 años en condición de vulnerabilidad.