El próximo martes está citada la plenaria de la Cámara para votar a partir de las 12 del mediodía la moción de censura que impulsa la oposición al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Así lo ratificó la mesa directiva de esta Corporación ante la petición que presentaron los senadores Roy Barreras y Jorge Robledo para que fuera reprogramada la sesión dentro de los diez días siguientes, teniendo en cuenta que para ese mismo día fue agendado un debate en Senado al funcionario.
No obstante, el presidente de la Cámara, Germán Blanco, explicó que no hay razón para modificar la fecha para esta votación pues fue programada al mediodía teniendo en cuenta que el ministro Trujillo García debe estar presente y que también pueda atender la citación ese mismo día en Senado.
“Haremos la votación a las 12 del día porque el Ministro tiene que estar presente en el debate del Senado, o sea, no lo estamos haciendo simultáneo, y nosotros necesitamos al Ministro presente en la votación también”, dijo Blanco.
El debate de moción de censura se realizó el pasado miércoles en plenaria de Cámara solicitado por más de 20 parlamentarios de oposición, quienes buscan la salida del Ministro por su presunta responsabilidad política por algunos casos de abuso de fuerza por parte de policías y militares así como la violencia en algunas regiones contra líderes sociales y una seguidilla de masacres.
El pasado jueves, los senadores Robledo y Barreras dirigieron una misiva al presidente Blanco solicitándole reprogramar la votación de moción de censura. Explicaron que “como es de público y formal conocimiento por parte de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, el Senado de la República adelantará justo esa misma tarde dos debates simultáneos, uno de moción de censura convocado por el senador Jorge Enrique Robledo y otros senadores, y otro de control político convocado por el senador Roy Barreras, y en ambos el sujeto de control parlamentario” es el Ministro de Defensa.
Agregan que “resulta altamente inconveniente que la Cámara programe a la misma hora tal votación que interfiere claramente con el ejercicio de control político programado con suficiente antelación en el Senado”.
Dicen también los dos senadores en la misiva que “la insólita convocatoria a la inédita hora de las 12:00 del día para una votación de moción de censura, no tiene justificación alguna, a no ser que la opinión pública interpretara que se trata de una maniobra para favorecer al Ministro, justo unas horas antes de su comparecencia ante la Plenaria del Senado de la República”.
Frente a esta carta, el parlamentario Blanco consideró que es “irreverente e irrespetuosa y se va a mantener la fecha y hora, pues estamos cumpliendo con la ley”.
Blanco agregó que reprogramar esta votación en la plenaria de la Cámara se complicaría pues “tenemos una agenda que cumplir. El miércoles tenemos debate de control de Cambio Radical; se acaban de aprobar tres actos legislativos que van a ameritar presencialidad y viene Presupuesto General”.
Añadió que “cuando se convocó no se hizo de mala fe, la mala fe la están poniendo (…) también en la plenaria, alguien pudo apelar la decisión y nadie lo hizo, entonces la vamos a mantener y responderemos la carta, se va a votar y continuar con el orden del día”.
En Senado
El martes, en la plenaria del Senado, se tiene previsto hacer un debate de moción de censura al ministro Trujillo García, en el cual se unifican tras un acuerdo entre los senadores Robledo y Barreras las dos iniciativas que tienen en el mismo sentido.
“Luego de distintas conversaciones con el Presidente del Senado y el senador Roy Barreras, acordamos unificar los dos debates que había con el Ministro de Defensa para realizarse el próximo martes 13 de octubre”, afirmó el senador Robledo.
Robledo impulsa la moción de censura porque a su juicio se debía pedir permiso al Senado para la llegada de medio centenar de uniformados norteamericanos al país.
El Ministro de Defensa asegura que no era necesario porque no hay tránsito de tropas sino que se trata de una misión de cooperación en materia de seguridad.
Mientras que el senador Barreras busca la moción de censura por los abusos que se habrían presentado por parte de la Policía en las protestas de septiembre pasado en Bogotá y la afectación al orden público en el país.