Calidad de mujeres que compiten en política es mejor hoy que antes: López | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Agosto de 2015

Añadió que los principios de alternancia y paridad en listas requieren reglamentación

Son importantes las normas que han impulsado la participación de la mujer en la política como la cuota del 30% en las listas, sin embargo, más que la cantidad hay que destacar que quienes hoy compiten en política son más cualificadas que antes.

Así lo considera la senadora Claudia López, quien dijo que su Partido Alianza Verde le abrió las puertas al género para las elecciones de octubre próximo.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se puede explicar que Bogotá, Cali y Medellín no han tenido una alcaldesa?

CLAUDIA LÓPEZ: Pero cada vez tienen candidatas y candidatos con mejor opción, candidatas muy cualificadas. Diría que lo bueno del progreso de la política de participación de mujeres, de la cuota, es que ha ido teniendo un efecto de empoderamiento en las mujeres. Tengo muchas diferencias con Clara López, pero ella no es una candidata de relleno en Bogotá, es una candidata que tiene posibilidades reales de ser electa.

Entonces creo que la calidad de las mujeres que están compitiendo en política es mucho mejor hoy que antes, y aunque en estas elecciones locales desafortunadamente estos cambios normativos que se dieron en Equilibrio de Poderes no se van a poder aplicar de forma inmediata porque necesitan reglamentación, en el 2018 y en las siguientes elecciones locales ya podremos aplicar esos instrumentos y veremos qué efecto positivovan a tener. 

ENS: ¿Cómo queda la participación política de la mujer en materia normativa después de que para algunos el Equilibrio de Poderes dejó más frustraciones?

CL: No se frustró, por el contrario se logró establecer como principio constitucional que las listas de los partidos deben observar los principios de paridad, equidad y alternancia, lo cual implica que con la reglamentación que se haga, progresivamente la cuota debe ir aumentando del 30% al 50%. De manera que eso no es ninguna frustración sino un gran logro, que requiere ahora proponer una ley que lo reglamente.

Se va a radicar una propuesta para reglamentar ese principio y esa progresividad, la va a radicar la Alianza Verde. No sé si algún otro partido la vaya a radicar, pero creo que no hemos retrocedido, por el contrario fijamos eso como principio constitucional que tendrá que prevalecer sobre cualquier otra ley.

Así que en materia normativa creo que avanzamos y en materia de práctica política pues en el caso de la Alianza Verde es un principio darles participación a las mujeres, a los jóvenes y a las minorías. Aunque en materia de jóvenes y minorías no hay ningún porcentaje legal, la Alianza Verde estableció como criterio que en la medida de lo posible en los jóvenes sea el 20% de los miembros de listas a corporaciones públicas y las minorías el 10%. Si se miran los resultados de  nuestra consulta de ediles pasada, por ejemplo, ahí avanzamos, creería que estamos quedando tanto en candidatas como en electas un poquito por encima de la cuota del 30%. Debemos estar por el 35%, casi por el 37% de mujeres electas.

De manera que ese compromiso se va reflejando poco a poco en los resultados, pero habría que mirar qué ocurre en otros partidos.

 Claudia López dijo que la Alianza Verde estableció también un porcentaje de participación de jóvenes y minorías.

Alternancia

El principio de alternancia en las listas que aprobó la Reforma de Equilibrio de Poderes es para algunos lo mismo, pero con diferente ropa, que la fórmula de dos hombres por una mujer que se alcanzó a dar vía libre en alguno de los debates.

López dijo que “no porque el principio de alternancia va junto con el de paridad. La paridad es mitad y mitad, no es dos y uno. Ahora, lo que hay que establecer es en qué plazo se va aplicando eso. Todos estamos de acuerdo en que esos procesos requieren más que mandato legal, también un proceso político de educación, de incorporación, de promoción, de mayor financiación a la participación política de las mujeres, es decir, no basta con un mandato.