“Eso en la ciudad no vale”, aseguró el candidato a la Alcaldía por el Partido Conservador.
Por Armando González
Periodista de EL NUEVO SIGLO
“Cali no vota por las famosas unidades nacionales”, le aseguró a este Diario el ex concejal Milton Castrillón, candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca.
“Que un sector oligárquico de la ciudad le hace un llamado al Gobierno Nacional para que se una en torno a una campaña, es lo que hace que se polaricen las fuerzas”, dijo.
Castrillón le apuesta a que “en octubre el pueblo va a salir a derrotar esas alianzas políticas entre la clase dirigente y los empresarios de la ciudad, pero también saldrá a derrotar las encuestas”.
EL NUEVO SIGLO: Mucho se ha dicho sobre lo sucia que ha sido esta campaña electoral…
MILTON CASTRILLÓN: Realmente la ciudad cayó en un canibalismo y algunos sectores quisieron ponernos en una lucha de los ricos contra los pobres o de los blancos contra los negros.
A mí me armaron una gavilla en contra, persiguiéndome ante la Fiscalía, la Procuraduría, el propio Partido Conservador y hasta el Consejo Nacional Electoral.
Esto se hace en la ciudad porque arrancaron campañas muy sucias desde temprano, aunque finalmente no tuvieron ningún éxito.
Pienso que esa política es la que le ha hecho mucho daño a Cali.
ENS: ¿Qué hay detrás de esa guerra sucia?
MC: Lo que pasa es que Cali no vota por alianzas políticas. Cali no vota por las famosas “unidades nacionales”. Eso en la ciudad no vale. Cali vota por propuestas que identifiquen verdaderamente a la ciudadanía y al pueblo.
Que un sector oligárquico de la ciudad le hace un llamado al Gobierno Nacional para que se una en torno a una campaña, es lo que hace que se polaricen las fuerzas.
En octubre el pueblo va a salir a derrotar esas alianzas políticas entre la clase dirigente y los empresarios de la ciudad, pero también saldrá a derrotar las encuestas.
ENS: A propósito de encuestas, su nombre empezó a marcar mucho mejor...
MC: Es un reconocimiento al trabajo que siempre he desarrollado durante muchos años en Cali. Son más de 24 años dedicados al servicio social y comunitario.
ENS: Hablemos de sus principales propuestas…
MC: Lo primero que tenemos que hacer es construir un verdadero plan de seguridad y convivencia. Mi propósito es generar 60 mil millones de pesos al año para seguridad y convivencia ciudadana, estableciendo cuadrantes más pequeños y con tecnología y eficiencia lograr un verdadero control de la autoridad.
Lo segundo: Tenemos que buscar la conectividad de Cali con la Cuenca del Pacífico. Hacer un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que nos permita a nosotros volvernos atractivos en el uso del suelo para que los inversionistas lleguen.
Lo tercero: Hay que hacer mayor inversión social pensando en el ser humano, en la persona, generando calidad de vida. Yo he dicho que a la mujer cabeza de familia le voy a entregar un subsidio por una sola vez en mi gobierno para que genere su propio empleo. Voy a aumentar la gratuidad de la educación; actualmente está solamente definida hasta el año quinto y la voy a entregar hasta el grado once, en los estratos uno, dos y tres, pero va a ser una educación para el trabajo, para que el joven tenga una fortaleza.
Y lo cuarto: Vamos a volver a gobernar al barrio, a la comuna. No solo tener consejos comunitarios de seguridad, sino de seguridad y convivencia, para volver a solucionar los pequeños problemas que se volvieron grandes asuntos en la ciudad. Eso tenemos que hacerlo.
Y finalmente, continuar el programa de gobierno de Jorge Iván Ospina en cuanto a las megaobras, hay que terminarlas.