Caldas: ‘Guerra’ de coaliciones por Gobernación | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Octubre de 2019
Redacción Política

Un bloque comandado por el uribismo se enfrenta a una fuerte alianza de La U, verdes, MAIS y Cambio Radical

____________

Como se esperaba para obtener el triunfo en las elecciones de Gobernador de Caldas en los comicios de este 27 de octubre es necesario contar con el respaldo de una fuerte coalición. Es lo que se está viendo con los candidatos que figuran como favoritos según las encuestas: Camilo Gaviria Gutiérrez y Luis Carlos Velásquez Cardona. Con menos posibilidades estaría Ángelo Quintero Palacio, quien tiene el aval del Partido Conservador.

Una coalición integrada por el Partido de La U y Cambio Radical llevó a Guido Echeverri en 2015 a la Gobernación de Caldas, la misma que en esta oportunidad, reforzada con la Alianza Verde y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quiere repetir con Luis Carlos Velásquez Cardona, quien también recolectó firmas por el grupo significativo de ciudadanos Unidos por Caldas.

Velásquez Cardona es arquitecto y fue gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social para América Latina de la compañía Cemex; también secretario de Deporte de Manizales; director ejecutivo de la Fundación Nutrir y asesor del despacho del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2015 y 2017 y gestor de Teletón para el Eje Cafetero.

En tanto que un bloque de colectividades está respaldando a Camilo Gaviria Gutiérrez, constituido por el Centro Democrático, Alianza Social Independiente (ASI), Partido Liberal, Colombia Justa Libre y MIRA.

Gaviria Gutiérrez es ingeniero industrial y empresario, aunque con escasos antecedentes en la política, más allá de que es hijo del fallecido exgobernador de Caldas, Fortunato Gaviria, y de Adriana Gutiérrez, jefe del Centro Democrático en este departamento.

La carrera por la Gobernación de este departamento ya dejó dos aspirantes a la vera del camino, como es Fabio Arias, quien se inscribió por el grupo significativo de Ciudadanos Caldas Avanza, aunque también acordó unirse con la carta conservadora Ángelo Quintero Palacio. La idea era medirse en una encuesta y que el ganador mantuviera la candidatura y el perdedor lo apoyara.

Sin embargo, Quintero desconoció el resultado de esta encuesta en la que Arias salió victorioso porque, dijo, supo que a una mujer que fue consultada le preguntaron por “Ánjelo” y su nombre es Ángelo, por lo tanto consideró que hubo una falla técnica. “Es muy difícil aceptar los resultados cuando no preguntaron por mí”, argumentó el candidato conservador.

Tras de este incidente Arias decidió unirse a la campaña de Luis Carlos Velásquez Cardona.

Un episodio parecido se dio con el exparlamentario Luis Guillermo Giraldo, quien se inscribió por Colombia Renaciente pero terminó retirando su candidatura pues acordó con Luis Carlos Velásquez Cardona medirse en una encuesta y que el ganador siguiera y el perdedor pasara a apoyar.

Vale recordar que Giraldo fue jefe de debate de Álvaro Uribe en la campaña presidencial de 2002 y luego estuvo al frente del comité promotor de un referendo que buscaba un tercer gobierno de Uribe.

No obstante en esta oportunidad el Centro Democrático en una decisión polémica no avaló a Giraldo en su aspiración a la Gobernación de Caldas porque prefirió a Camilo Gaviria Gutiérrez, que como se dijo apenas incursiona en la política. Ello, como era de esperar, motivó el disgusto de Giraldo.

En resumidas cuentas los dos candidatos que desistieron de su aspiración a la Gobernación de Caldas terminaron apoyando a Luis Carlos Velásquez Cardona, lo que podría mover el fiel de la balanza en contra de las ilusiones del Centro Democrático.

Alcaldía de Manizales

Jorge Hernán Mesa Botero es el candidato con mayor chance de ganar la Alcaldía de Manizales en los comicios de este mes, según las encuestas en que está al frente con una corta diferencia sobre Carlos Mario Marín Correa.

Mesa Botero es la carta del uribismo y está respaldado por una coalición que integran los partidos Centro Democrático, Liberal, MIRA, ASI y Cambio Radical. Además es la carta del alcalde de Manizales, Octavio Cardona.

Fue representante a la Cámara por el departamento de Caldas y ha ocupado las direcciones administrativas del Ministerio de Agricultura, del Incora y el Fondo de Desarrollo Rural. Se retiró de la gerencia de Aguas de Manizales para no inhabilitarse en las elecciones de este año.

Por su parte Carlos Mario Marín Correa es el candidato del partido Alianza Verde, colectividad por la cual es actual concejal en esta capital. Es politólogo especialista en alta gerencia.

Los otros candidatos a la Alcaldía de Manizales son Andrés Felipe Betancourth López, quien se presenta por la coalición del Polo Democrático Alternativo y del Movimiento MAIS, y Jorge Hernán Yepes Alzate, quien se postula por el Partido Conservador.