Por Martha Olaya
Periodista EL NUEVO SIGLO
Los productores están cruzando los dedos para que haya una buena cosecha del grano y así subsanar los estragos que dejó el reciente Fenómeno de El Niño en el sector. Así lo reveló A EL NUEVO SIGLO el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.
“Estamos con los dedos cruzados para este semestre que entra, esperamos tener una buena cosecha de fin de año, yo que originalmente era más pesimista creí que íbamos a terminar entre 13 millones de sacos y 13.5 y lo que hemos estado viendo es que gracias a las lluvias podemos terminar en una cifra entre 13.5 y 14 millones de sacos”, dijo el dirigente gremial.
Igualmente Vélez señaló que el sector está mejor preparado en comparación a años atrás para poder enfrentar el tan anunciado Fenómeno de La Niña, “Estamos mejor preparados porque hoy tenemos una caficultura que esta renovada, lo que fue muy terrible en el último fenómeno de La Niña fue que teníamos 70% de la caficultura en variedades vulnerables y el ataque de roya fue virulento, esta vez estamos al revés”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le ha ido al sector en lo que va corrido de este año?
Roberto Vélez:Muy regular porque el fenómeno de El Niño mató muchas expectativas, esto hubiera sido muy distinto sino hubiéramos tenido semejante golpe climático en zonas muy claves de la caficultura, pero tenemos que esperar este segundo semestre a ver si de pronto el partido termina con un buen marcador.
ENS: ¿Cuál es la meta para este segundo semestre?
RV:Estamos con los dedos cruzados para este semestre que entra, esperamos tener una buena cosecha de fin de año, yo que originalmente era más pesimista creí que íbamos a terminar entre 13 millones de sacos y 13.5 y lo que hemos estado viendo es que gracias a las lluvias podemos terminar en una cifra entre 13.5 y 14 millones de sacos.
ENS: ¿Si está preparada la caficultura para enfrentar a la Niña?
RV: Estamos mejor preparados porque hoy tenemos una caficultura que esta renovada, lo que fue muy terrible en el último fenómeno de La Niña fue que teníamos 70% de la caficultura en variedades vulnerables y el ataque de roya fue virulento, esta vez estamos al revés tenemos un 70% de la caficultura en variedades resistentes y pues lógicamente puede haber un problema por la menor cantidad de luminosidad, pero estamos mejor preparados porque tenemos unos cafetales que aguantan mucho más.
ENS: ¿Cuánto le costó al sector el Fenómeno de El Niño?
RV: Estamos produciendo entre 500 mil y 1 millón de sacos menos de los que hubiéramos producido sino hubiéramos tenido este fenómeno climático, es decir entre 100 o 200 millones de dólares le costó al sector.
ENS: ¿Cómo les fue el jueves pasado en la audiencia pública en el Congreso?
RV: Estas audiencias son positivas, porque tenemos la oportunidad de explicar y dar a conocer todas las reformas que hemos hecho, hacia donde queremos mover la caficultura, recogemos todas las dudas y reflexiones de los parlamentarios, me pareció muy constructivo, quedé muy satisfecho.
ENS: Los precios del café han subido… ¿Cómo está actualmente el sector?
RV:Los precios han estado en una franja que no se ha movido mucho, entre 700 y 800 mil pesos ese es un nivel que aunque no hace millonario a los cafeteros, por lo menos no los deja con grandes pérdidas, el único problema es que el fenómeno de El Niño hizo que los costos se incrementaran porque empezó a salir café mucho más pequeño y con más defectos.
ENS: ¿Cómo va la lucha contra la broca?
RV: La lucha contra la broca, pues lógicamente una vez se normalizó el clima y empezó a llover el insecto se reproduce a una menos velocidad y hay más posibilidad de hacer una recolección de los frutos que están en el árbol y ya se puede ir controlando.
Tuvimos un ataque virulento de broca, creo que con esta nueva cosecha en el momento en que se venga tendremos la posibilidad de manejar unos niveles de broca menores.
ENS: ¿Y la renovación de cafetales?
RV: El tema de renovación sigue al mismo ritmo, ya llevamos financiadas unas 60 mil hectáreas de café muy rápidamente cumpliremos la meta de las 70 o 80 mil hectáreas y con eso ya quedamos en línea con lo que nosotros queremos.
ENS: ¿Por qué cayeron las exportaciones de café?
RV: Porque las calidades de café tienen una influencia grande y tener cafés más pequeños da más trabajo en la colocación, pero si uno lo ve en los últimos 12 meses de corridos estamos en 13 millones de sacos de exportaciones, esta es una cifra muy buena y considerable dada la recuperación de la caficultura en términos de producción.