El magistrado Hernán Penagos, del Consejo Nacional Electoral (CNE), le explicó a EL NUEVO SIGLO cómo va el escrutinio y cuándo se anunciarán los resultados definitivos de las pasadas elecciones del Congreso de la República.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el tema de los escrutinios de las elecciones al Congreso de la República?
Hernán Penagos Giraldo: Vienen avanzando muy bien, después de lo ocurrido en las elecciones al Congreso fueron miles las solicitudes de reclamaciones y apelaciones que presentaron las diferentes comisiones escrutadoras tanto municipales como departamentales, y el Consejo Electoral viene depurando cada una de esas reclamaciones. Ya se ha decidido un número importante de ellas en diferentes departamentos, esperamos esta misma semana terminar el resto de las reclamaciones que aún quedan por discutir para proceder a llevar a cabo la declaratoria de elección del Senado de la República.
ENS: ¿Cuándo se declararía ya el Senado de la República?
HPG: El Consejo Electoral se ha declarado en sesión permanente, lo que indica que todos los días estamos llevando salas plenas para ir estudiando las diferentes ponencias que han presentado los diferentes magistrados, esperamos de aquí a la siguiente semana tener resueltas todas las reclamaciones y hacer el acto administrativo de declaratoria de elecciones, como algunas de Cámara que aún restan por declararse, que son la de Antioquia y la Cámara afro.
- Le puede interesar: Cónclave del Pacto Histórico para definir reformas legislativas
Estudios
ENS: ¿Qué partido gana curul?
HPG: Hasta ahora es prematuro poder establecer si hay cambios en la distribución de las curules en el Senado de la República. No es posible hacer una deducción al respecto, toda vez que se están estudiando cada una de las ponencias que traen decisiones en uno u otro sentido, así que hasta tanto no votarse todas las ponencias en relación con el Senado no es posible determinar la composición final.
ENS: ¿De este proceso electoral y de escrutinios qué se puede aprender hacia el futuro?
HPG: Que cada vez se vuelve más importante el escrutinio, toda vez que, como ocurrió en el Senado, en ciertos casos el preconteo dista un poco de los resultados reales de las elecciones. En ese sentido el escrutinio es una herramienta muy útil para que todos los partidos y candidatos puedan ejercer sus derechos y de alguna manera tienen garantizado que se busque la verdad electoral por parte del CNE. Lo que sí queda claro es que se hace importante aprobar en el futuro un código electoral que ordene que el escrutinio se pueda llevar de una manera mucho más ágil y rápida, de manera que los resultados se puedan conocer con mucha mayor antelación y puedan las organizaciones políticas tener claridad sobre los resultados finales de las elecciones, en especial el de los cuerpos colegiados, me refiero a Congreso, asambleas y concejos municipales.
ENS: Magistrado, ¿qué debe contener ese código electoral que le hace falta?
HPG: El código que se presentó, que fue declarado inexequible por parte de la Corte, tiene elementos importantes y habrá que hacer diferentes ajustes. Por ejemplo, se hace necesario definir unos plazos mucho más concretos para el estudio de la revocatoria en inscripciones.
ENS: Un balance de gestión…
HPG: El CNE ha actuado con total transparencia, ha sido juicioso en estudiar las diferentes solicitudes, procesos administrativos sancionatorios. Se entrega un Consejo Electoral mucho más moderno, con muchos más avances en materia de arquitectura electoral.