Cada día más municipios quieren convertirse en distritos en el país | El Nuevo Siglo
EN LOS últimos tres congresos se ha buscado que Puerto Colombia, Atlántico, adquiera la condición de distrito. /Gobernación Atlántico

Martes, 10 de Octubre de 2023

LA FIGURA de distrito, dentro del ordenamiento territorial del país, no ha dejado de ser atractiva para muchos municipios que ven en ella algunas ventajas para su desarrollo. En la actualidad hay 12, y podrían ser más, ya que en el Congreso hay varias iniciativas de reforma constitucional con ese propósito.

Las entidades territoriales que tienen este estatus son

Bogotá, Distrito Capital; Barrancabermeja, Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso; Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario; Buenaventura, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico; Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural.

Así mismo, Mompox, Distrito Especial Turístico, Cultural e Histórico; Riohacha, Distrito Especial, Turístico y Cultural; Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico; Turbo, Distrito Portuario, Logístico, Turístico, Industrial y Comercial; Santiago de Cali, Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios; Tumaco, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico y Medellín, Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Nuevas iniciativas

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hay varias iniciativas para que los actuales municipios pasen a ser distritos, es el caso de Leticia. Con ese propósito hay un proyecto de reforma constitucional para que la capital del departamento de Amazonas se le otorgue la categoría de distrito turístico, ambiental, forestal, portuario, biodiverso.

El proyecto fue radicado el pasado 2 de agosto y cuenta con ponencia para el primer debate.

También en la Comisión Primera de la Cámara se cuenta con un proyecto de reforma constitucional orientada a que Manizales, Caldas, adquiera el estatus de distrito especial eje del conocimiento.

La iniciativa fue radicada el pasado 25 de julio y cuenta con ponencia positiva para el primer debate.

Además, está un proyecto de reforma constitucional por el cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución Política otorgándole la categoría de distrito turístico, cultural, histórico y de tecnología al municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico.

Se insiste en esta iniciativa, pues parlamentarios de la costa Norte presentaron el respectivo proyecto de acto legislativo en los congresos 2014-2018 y 2018-2022, pero que a pesar de que logró superar varios debates, terminó hundiéndose por lo exigente que es aprobar una reforma constitucional, que como se sabe requiere 8 debates en máximo una legislatura.

En el anterior Congreso de la República se aprobó el paso de dos municipios a distritos: Medellín se convirtió en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como Barrancabermeja en Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso.

La explosión de iniciativas de nuevos distritos en el país se dio a partir de la expedición en 2011 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, marco general del nuevo modelo de desarrollo en esta materia, y posteriormente de la Ley de Distritos (1617 de 2013), que prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo según las características especiales para cada territorio.

Los distritos son entidades territoriales organizadas de conformidad con lo previsto en la Constitución Política, que se encuentran sujetos a un régimen especial, en virtud del cual sus órganos y autoridades gozan de facultades especiales diferentes a las contempladas dentro del régimen ordinario aplicable a los municipios del país.

Los requisitos para que un municipio aspire a adquirir el estatus de distrito son que cuente por lo menos con 600.000 habitantes o que se encuentre ubicado en zonas costeras, tenga potencial para el desarrollo de puertos o para el turismo y la cultura, sea capital de departamento o fronterizo.

También es necesario contar con un concepto previo y favorable sobre la conveniencia de su creación por parte del Congreso y el respectivo concejo municipal.

¿Por qué en varios municipios las fuerzas sociales y políticas han promovido que los mismos se conviertan en distritos? La respuesta es que de esta forma alcanzan varios beneficios, como es participar con voz y voto en iguales condiciones que los departamentos de los que hacen parte, en todas las instancias administrativas colegiadas que tengan jurisdicción sobre su territorio.

Además, pueden los distritos suscribir convenios o contratos plan y dotarse de facultades, instrumentos y recursos para un mejor desarrollo.

De igual forma, los distritos, diferentes al Distrito Capital, tienen derecho a solicitar que los dineros recaudados en su territorio por los departamentos, en razón de impuestos, tasas y contribuciones, sean invertidos preferencialmente en ellos.

Igualmente, el manejo y administración de los bienes de uso público que existan en jurisdicción del distrito, susceptibles de explotación turística, ecoturística, industrial, histórica, recreativa y cultural, corresponden a las autoridades del orden distrital.

Y en la asignación del Presupuesto General de la Nación los distritos tienen criterios diferenciales, pues en el Sistema General de Participaciones se otorgaba un porcentaje mayor de las transferencias.