A octubre de 2020 se habían registrado en el país 19 homicidios de defensoras de derechos humanos, mientras que en el primer semestre del año se produjeron 151 ataques que incluyen 132 amenazas, 11 homicidios, 7 atentados, y una retención arbitraria.
Los datos forman parte del más reciente informe de La Corporación Sisma Mujer sobre la situación de las lideresas y defensoras de derechos humanos en Colombia durante la pandemia.
El informe, que tiene como fuentes el programa Somos Defensores, la Defensoría del Pueblo y La Fiscalía General de la Nación, revela que este año se agudizaron las violencias contra las mujeres defensoras y lideresas, creando nuevos obstáculos para el ejercicio de su liderazgo.
- Recomendado: Las mujeres en primera línea del 2020
El informe consigna que según la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo, la situación de aislamiento preventivo evidenció formas concretas de violencias hacia las defensoras.
Entre estas formas de violencia están:
- Se convirtieron en objetivo militar de grupos al margen de la ley, por considerarse portadoras del virus y, por tanto, un factor de riesgo para la comunidad.
- Las mujeres que hacían veeduría a la entrega de ayudas humanitarias fueron amenazadas.
- La fuerza pública ejerció violencia contra lideresas y defensoras con amparo en las medidas de restricción de movilidad.
- Se incrementaron los riesgos de violencia sociopolítica de género, que incluyen los feminicidios de defensoras.
Igualmente, el informe revela que el aislamiento preventivo restringe el ejercicio de liderazgo y defensa de los derechos humanos por varias causas, entre ellas:
- Sobrecarga de labores de cuidado.
- La falta de acceso a conectividad y TICS.
- La falta de reconocimiento de sus liderazgos: estigmatización, señalamientos, desacreditación e invisibilización por parte de autoridades del nivel nacional y regional.
- Mayor exposición al contagio.
- Necesidad de nuevos trabajos para proveer sus hogares económicamente.
Así mismo, el documento destaca otras cifras, con corte a octubre de 2020, de la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo.
Por ejemplo, que mientras en 2019 se presentaron cinco atentados contra defensoras, este año van 12, lo que supone un incremento de 140% respecto al año anterior.
Que sobre homicidios en 2019 se registraron 16 casos y en lo corrido del 2020 a la fecha de corte iban 19, es decir un incremento de 18,8%.
- Solo en la última semana de octubre fue asesinada la defensora ambientalista Juana Perea, atentaron contra la lideresa Wayuu Irama Móvil y fue amenazada la lideresa Yirley Velasco.
Con relación a las agresiones contra defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, la Fiscalía General de la Nación reportó:
- Entre enero y agosto de 2020 registró 280 amenazas, un caso de delito sexual y 16 casos de lesiones personales.
Esto significa que durante 2020 cada 19 horas se presentó una agresión contra mujeres defensoras de derechos humanos.
En el primer semestre de 2020 el Programa Somos Defensores reportó las siguientes cifras:
- Registró 125 agresiones individuales contra defensoras de derechos humanos, aclarando que se presenta un subregistro por las dificultades para realizar el monitoreo durante la pandemia.
- Durante el primer semestre de 2020 se registraron 10 asesinatos de mujeres defensoras.
Frente a esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció las agresiones por razones de género, y de paso, a petición de Sisma Mujer, otorgó medidas cautelares en favor de una de las defensoras amenazadas.