C. Radical no respaldará objeciones a JEP | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Marzo de 2019
Redacción Web

LA DECISIÓN que tomará el Congreso de la República frente a las objeciones presidenciales sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) tiene un nuevo aliado en Cambio Radical por la negativa a aprobarlas.

En efecto, en la reunión de ayer en Bogotá la bancada parlamentaria, representada por 22 miembros que fueron a la reunión, decidió que no acompañará al presidente Iván Duque en los ajustes a seis artículos de la JEP y para garantizarlo se aplicará la ley de bancadas, en vista de las divisiones internas que emergieron en la aprobación del Plan de Desarrollo en primer debate.

Sobre el trámite de las objeciones, el presidente Duque ha reiterado que su función no es la de presionar al Congreso o a los parlamentarios, ni ofrecer prebendas, para que las aprueben y que tampoco recurrirá al “transaccionismo”.

Frente a la decisión de las objeciones, Cambio Radical levantará un acta de la sesión de ayer y la votación negativa en las sesiones parlamentarias tendrá que realizarse en bloque, pues el incumplimiento podría acarrear sanciones disciplinarias.

Para tomar su decisión, Cambio Radical escuchó al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; al procurador general Fernando Carrillo; y a las presidentas de la JEP, Patricia Linares, y de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz.

El senador Germán Varón explicó que las objeciones ya están consignadas en varias de las normas que salieron en el ‘fast track’. La diferencia, frente a esa postura, según dijeron algunos de los asistentes, es que las objeciones planteadas por el presidente Duque fueron realizadas por inconveniencia y no por inconstitucionalidad.

“Si existe un único control por parte de la Corte Constitucional ya está absuelto el tema desde el punto de vista jurídico. Entonces las objeciones no proceden porque están consignadas en los actos legislativos y en las leyes que ya fueron revisadas en su constitucionalidad”, insistió Varón.

Por su parte, el senador Richard Aguilar explicó así la postura de su colectividad: “No puede haber objeciones sobre cosas juzgadas”.

Sin embargo, algunos parlamentarios, como el representante César Lorduy, explicaron que “las mayorías del partido resultaron ganadoras, pero una gran parte” está de acuerdo con las objeciones presidenciales.

Una gran parte del partido está de acuerdo con las objeciones, pero en democracia y por ley de bancadas tenemos que aceptar esa decisión de la mayoría. Pero no fue unánime. Una gran parte del partido no estuvo de acuerdo y así está en el acta”, dijo Lorduy en elevado tono de voz.

No se sabe, sin embargo, si algunos de estos se abstendrán de asistir el día de las votaciones.

Así las cosas, sin tramitarse aun los impedimentos, la votación podría estar de este modo:

Por el sí: Centro Democrático, 19 votos; Partido Conservador, 13; MIRA 3; Colombia Justa Libres 3; ASI 1.

Por el no: Partido Liberal 14 votos; Cambio Radical, 16; La U, 14; Polo Democrático, 5; Alianza Verde, 9; Lista de la Decencia, 2; Colombia Humana, 1; y MAIS, 1.

Cuenca, el escogido

La otra gran decisión de la reunión de ayer de Cambio Radical fue la elección de su candidato a la Cámara de Representantes, en el nombre de Carlos Cuenca, de Guainía.

Los acuerdos políticos, si se cumplen, indican que Cambio Radical sucederá en la Presidencia de esa corporación al Partido Liberal.

De esta manera, terminó la expectativa por conocer cuál será la postura de Cambio Radical en el Congreso frente a las objeciones presidenciales. En efecto, ayer quedó demostrado que sectores mayoritarios quieren un distanciamiento con el gobierno Duque.

 

Lea también: Cuenca, carta de CR para presidencia de Cámara

 

Insisten en acuerdo político

Reunirse con la bancada alternativa, incluyendo los congresistas del partido Farc, con el propósito de auscultar la posibilidad de lograr un gran acuerdo nacional alrededor de las objeciones presentadas por el presidente Duque fue una de las decisiones adoptadas en la primera reunión de la subcomisión accidental designada para estudiarlas.

En este primer encuentro, dicha comisión convino reunirse nuevamente el próximo 9 de abril, a la vez que se socializaron dos artículos de las objeciones, que según miembros de ese grupo de trabajo, “merecen la mayor atención”.

Tal como se lo había anticipado la congresista a EL NUEVO SIGLO, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, integrante de la subcomisión, dijo que “ojalá los partidarios del Acuerdo de La Habana entiendan que le va mejor al país con un gran acuerdo nacional, que con unos acuerdos donde medio país no se siente conforme”.