Hasta el 27 del presente mes el partido Cambio Radical amplió el proceso de preinscripción para las personas que aspiran ser candidatos por esta colectividad para las elecciones de autoridades locales, que se llevarán a cabo el 27 de octubre próximo.
“Este es un proceso transparente, por eso todos los aspirantes deben pasar por el filtro de revisión de antecedentes penales, disciplinarios y fiscales, como también por la Ventanilla Única del Ministerio del Interior”, advirtió esta colectividad.
Los aspirantes a ser candidatos por Cambio Radical a Gobernación, Alcaldía, Asamblea, Concejo y Junta Administradora Local, además de llenar el formulario de solicitud de aval, deben presentar antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales así como declaración de renta de 2017.
En tanto que los aspirantes a Gobernación y Alcaldía deben adjuntar el plan de gobierno, para lo cual cuentan con plazo hasta el próximo 26 de junio.
La Ley 1475 de 2011 hace responsable a los partidos por los avales que entreguen a los aspirantes para poder participar en los comicios. En ese sentido la norma establece que constituyen faltas sancionables imputables a los directivos de los partidos y movimientos políticos, “inscribir candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que no reúnan los requisitos o calidades, se encuentren incursos en causales objetivas de inhabilidad o incompatibilidad, o hayan sido condenados o llegaren a serlo durante el periodo para el cual resultaren elegidos, por delitos cometidos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales, actividades del narcotráfico, contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad”.