C. López, carta de los verdes para Bogotá; Pinzón no se postula | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Abril de 2019
Redacción Web

Varios movimientos se dieron ayer de cara a la elección para la Alcaldía de Bogotá. Los más importantes: la definición de Claudia López como candidata verde y la declinación de Juan Carlos Pinzón a ser aspirante en esta ocasión.

El resultado de una encuesta que fue dado a conocer ayer determinó que la exsenadora López será la candidata de la Alianza Verde a la Alcaldía de la capital de la República en los comicios del próximo 27 de octubre, derrotando en este propósito la aspiración del también exsenador Antonio Navarro.

López dijo que tienen la voluntad de converger con otros sectores para presentar una candidatura única, ciudadana, alternativa y constructiva.

La encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría preguntó de forma aleatoria a 2.701 ciudadanos sobre su intención de voto en los comicios de octubre próximo, resultando que el 39% respondió que sufragarían por López, 25% por Navarro, 30% por ninguno y 6% no sabe no responde.

López dijo que “si bien somos los sectores un poco más independientes y de centro los que hemos ganado esta nominación, somos conscientes, hemos sabido, es nuestro deseo, es nuestro propósito en el Verde converger con otros sectores alternativos que también quieren sacar a Bogotá del mal momento en que está, que también tienen programas, liderazgos constructivos para sacar adelante a Bogotá”.

Sobre la mencionada alianza de los sectores alternativos, López dijo que “no hay ninguna decisión, lo que hay es la voluntad inequívoca del verde, que ratificamos nuevamente Antonio y yo, de converger con otros sectores alternativos, de competir con precandidatos de otros sectores alternativos para prepararnos para las elecciones de octubre. Cómo lo vamos a hacer, cómo vamos a converger en términos programáticos, en términos de candidaturas, es un diálogo que seguirá su curso, pero sobre el cual no hay una decisión tomada”.

López detalló que con “Celio (Nieves), con el Polo, con Luis Ernesto Gómez de Activista, con los amigos de Colombia Humana, con las candidaturas o la candidatura que ellos decidan y con muchos otros sectores alternativos construiremos un programa común, un equipo común, una gran coalición ciudadana porque juntos representamos, sin duda, el conjunto de mayoría ciudadana de Bogotá y de Colombia”.

Agregó que “seguramente será difícil, tenemos que permanecer unidos, en solo un mes trataron de infiltrar la campaña, calculen cómo va a ser en octubre cuando estemos ad-portas de llegar al Palacio de Liévano. Que nada nos quite el rumbo”.

Por su parte, Navarro anunció que “voy a seguir en la política y a ayudarle a Claudia en la campaña”.

La candidata de la Alianza Verde dijo que buscarán que esta coalición alternativa también se refleje en las lista al Concejo de Bogotá y de las diferentes JAL.

No aspira

De otra parte, ayer mismo el exministro Pinzón aclaró que no tiene intención de aspirar a la Alcaldía de la ciudad en los comicios de octubre. Explicó que en este momento está metido de lleno en la gestión que adelanta como director de Probogotá y quiere sacarla adelante.

“Entendiendo también que tengo un compromiso con mi familia después de tantos años de no verlos, de no compartir también que gastar o invertir, mejor, unos años con la familia con todo afecto. Por lo tanto en este momento yo no estoy participando del proceso electoral”, aseguró el exministro.

Pinzón había recibido la invitación a presentarse como carta de la centro derecha. Entre las organizaciones políticas que concretaron el ofrecimiento está el Partido Conservador, colectividad que a través de su nuevo presidente Omar Yepes manifestó interés de que fuera su candidato.

En tanto que a principios de este mes el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, rechazó la invitación que le hizo el senador Gustavo Petro para que fuera el candidato de la Colombia Humana para participar en una consulta interpartidista el próximo 26 de mayo, y ahí escoger un candidato único de los movimientos alternativos.

En las urnas

La Alianza Verde en su corta historia ha conseguido importantes resultados en la capital del país, asociado primero a la llamada ‘Ola Verde’ con Antanas Mockus en su aspiración presidencial en los comicios de 2010 y, posteriormente, capturando una franja importante del voto de opinión en las subsiguientes elecciones.

En los comicios presidenciales de 2010 la fórmula de Mockus a la presidencia y Sergio Fajardo a la vicepresidencia obtuvo en Bogotá la segunda votación con 774.215 tarjetones marcados a su favor.

En tanto que en los comicios presidenciales del año pasado la Coalición Colombia, en la que los verdes iban con el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano, triunfó en la capital de la República con la fórmula Fajardo a la presidencia y López a la vicepresidencia, con 1.240.799 votos.

Mientras que en los comicios parlamentarios de 2018, la lista de la Alianza Verde al Senado obtuvo 1.317.429 votos, de los cuales 543.170 fueron depositados en Bogotá.

En tanto que en los mismos comicios la lista verde a la Cámara por Bogotá alcanzó 433.647 sufragios, solo superado por el Centro Democrático, que se apuntó 473.537 votos.

Estas cifras dan para pensar que López sería protagonista en la consulta de los alternativos el próximo 26 de mayo y en las elecciones de octubre venidero, si es la candidata única por este sector.