Esta semana las 16 curules para las víctimas llegarían a la plenaria del Senado, donde el Centro Democrático insistirá en que sean solo ocho escaños por circunscripción nacional, cambiando el texto aprobado por la Comisión Primera.
El senador uribista Santiago Valencia anunció que su partido insistirá en su posición, explicando que “nosotros no nos hemos opuesto a que las víctimas tengan curules. Lo que decimos es que como están planteadas las 16 circunscripciones de paz será para personas distintas a las víctimas, especialmente en grupos armados al margen de la ley que tengan intereses distintos y quieran fortalecer su control político”.
“¿Por qué lo afirmamos? Las 16 circunscripciones están ubicadas donde hay aumento de drogas, hay minería criminal, hay presencia de grupos ilegales, incluida la disidencia de las Farc. Y además de eso hay problemas estructurales que hacen que la distribución no sea la adecuada”, explicó Valencia.
“Lo que decimos es que curules para las víctimas sí, pero que la elección sea de todo el país y que sea del censo nacional de víctimas, lo que queremos es garantizarles que las curules queden en manos de las víctimas, y no en manos de personas que no tienen nada que ver con ellos”, precisó.
El senador José Obdulio Gaviria planteó en la ponencia reducir de 16 a 8 curules, la representación en la Cámara Baja para las víctimas del país.
Le puede interesar: ¿Cómo quedará Senado con reforma política?
Lo que se propone es que la representación no sea territorial, sino de carácter nacional con la creación de la Circunscripción Nacional Especial de Víctimas que contaría con ocho curules dentro del Congreso, la mitad de las propuestas en el acuerdo de paz. Estas se repartirían cuatro y cuatro entre las dos cámaras.
El planteamiento es que en el Acuerdo de La Habana no se especifica que las curules son para las víctimas, sino que hacen referencia a los territorios, por lo que se corre el riesgo de que actores armados que hacen presencia y control en las zonas se apoderen de ese derecho de participación ciudadana.
Pero desde ya se prevé un duro debate, porque el Senador Roy Barreras defenderá a capa y a espada lo aprobado en la Comisión.
Según el coordinador de ponentes, el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), “trabajamos para garantizar las 16 curules de las víctimas, porque son parte del Acuerdo de Paz. Estas curules no se pensaron ni para satisfacer al Gobierno ni a las Farc; sino exclusivamente a las víctimas".
"El proyecto está vivo. Lo seguimos defendiendo y probablemente en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores de octubre del próximo año las 8 millones de víctimas podrán elegir en esas 16 regiones sus representantes”.
En la iniciativa se establece, entre otros puntos, que no serán candidatos quienes hagan parte de partidos o movimientos políticos tradicionales, ni miembros de los grupos armados que hayan suscrito un acuerdo de paz y/o se hayan desmovilizado de manera individual en cualquier tiempo.
Asimismo, la postulación de candidatos la harán organizaciones de víctimas, defensoras de víctimas, organizaciones campesinas y sociales, organizaciones de mujeres y grupos significativos de ciudadanos que se hayan creado antes del 1 de diciembre de 2016.
Y solo se permite exclusivamente la participación como candidatos a las víctimas del conflicto armado que estén inscritas en el Registro Nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.