Busco justicia tributaria con el Pico y Placa: Andrés Forero | El Nuevo Siglo
Andrés Forero, representante del Centro Democrático.
Lunes, 22 de Agosto de 2022
Redacción Política

El representante Andrés Forero se refirió a su propuesta de pagar el impuesto de vehículos con respecto a la restricción que impone el Pico y Placa en distintas ciudades del país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su propuesta concreta con respecto al Pico y Placa que se aplica en algunas ciudades?

ANDRÉS FORERO: Me baso en lo que ha pasado en Bogotá, donde la alcaldesa, en contra a lo que había dicho en campaña, terminó imponiendo Pico y Placa, que le quita la posibilidad a las personas de que utilicen el carro en un porcentaje significativo durante el mes y el año. Entonces analizamos con mi equipo de trabajo esta medida de un alcalde en contra de lo que había prometido en campaña y que esta tiene una afectación en el uso de los bienes privados de los ciudadanos. Lo que nos parece injusto es que ante esa restricción los contribuyentes tengan que seguir pagando el mismo nivel de impuestos. Por eso, lo que se propone es que haya una correlación entre lo que se paga de impuestos y lo que se puede usar el carro, es decir, que paguemos los impuestos en proporción a lo que se nos permite usar el carro en diferentes ciudades del país.

Lo que planteamos es que haya una modificación de la Ley 488 del 88, que es la que habla de impuesto a los vehículos. Si en una ciudad no hay restricción del Pico y Placa se sigue pagando el mismo impuesto a vehículos que hoy se viene pagando. Pero en una ciudad como Bogotá la restricción es significativa, pues básicamente lo que nosotros planteamos es que se permita hacer un descuento de esas horas que se restringe el uso del carro.     

ENS: ¿Eso no disminuiría el recaudo de las distintas ciudades?

AF: Realmente en las ciudades donde no aplica el Pico y Placa no afectaría, pero siento que esta medida va a controlar los impulsos que tienen algunos alcaldes de tomar decisiones arbitrarias como las que tomó la alcaldesa y, en el caso de Bogotá, por ejemplo, puede ser que algunos vehículos que están registrados fuera de la capital, por distintas razones, ante esta situación pensarían en registrarlos en Bogotá y que en el caso bogotano pueda aumentar el recaudo, pero lo que se busca es un poco de equidad tributaria.  

ENS: ¿Qué ambiente ve en el Congreso para impulsar este proyecto?

AF: La bancada del Centro Democrático le dio una buena acogida; con otros colegas de otras bancadas con los que he conversado también ha sido bien recibida. Por el contrario, la alcaldesa y algunos mandatarios de entes territoriales plantearán que eso puede afectar las finanzas de sus respectivos territorios. Pero hasta el momento la prioridad en la Comisión Tercera, donde se va a tramitar la iniciativa, es la discusión sobre reforma tributaria; por eso no se ha asignado ponente, espero que sea de buen recibo, porque considero que es un tema de justicia tributaria.



ENS: ¿Qué otras ideas tendría usted para reducir la congestión vehicular?

AF: Que haya cargos por congestión, peajes urbanos, entre otras. Hay diferentes alternativas que correspondan al uso del carro y no, por el contrario, que usted tenga el carro parqueado en el garaje, pero pagando el impuesto vehicular completo.

ENS: ¿Qué otros proyectos de ley buscará aprobar en el Congreso?

AF: Cuando fui concejal hice varias denuncias relacionadas con la Veeduría. Por ejemplo en Bogotá, a diferencia de Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, quienes habían puesto personas independientes a ellos que eran personas que venían de la academia, Claudia López pagó un favor político con esa entidad y la convirtió en un fortín burocrático. Yo quería eliminar esa entidad, pero vi que un congresista de Cambio Radical ya la había presentado y sufrió bastante oposición, entonces busco un punto intermedio en el que al menos cambiemos la manera en la que se elige el veedor.