Con la esperanza de lograr el aval de su organización política y tener luz verde para “buscarle socios a Antioquia en las otras colectividades”, César Eugenio Martínez es precandidato del Partido Conservador para la Gobernación de Antioquia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus propuestas para la Gobernación de Antioquia?
CÉSAR EUGENIO MARTÍNEZ:El Partido Conservador en Antioquia tomó la determinación de tener candidato propio a la Gobernación.
La colectividad nos ha invitado a los que hemos participado activamente del partido. Hace cuatro años fui candidato. Con casi 100.000 votos, en una consulta relámpago, quedamos de segundos y no pudimos obtener el aval.
Hoy el partido nos ofrece un mecanismo entre quienes estamos participando y hacerles la propuesta a los conservadores antioqueños.
Digamos que hoy estamos de aspirantes, como precandidatos del partido. Estamos en la organización interna del partido y ya tenemos un bagaje en el centro de lo que debe ser la hoja de ruta para Antioquia.
ENS: ¿Cuáles serían sus retos principales si llega a la Gobernación?
CEM:El primero indiscutiblemente reforzar el tema de seguridad, recuperar la confianza en las instituciones con redes de Policía y Ejército, con más presencia y organismos del Estado en diversas zonas de Antioquia. Porque Antioquía tiene zonas supremamente alejadas y el sector agropecuario se siente muy lejano de la presencia estatal.
Segundo, la recuperación del campo como tal, no solo en el sector productivo, sino en la familia campesina.
Lo tercero es un fortalecimiento de los municipios en cabeza de los alcaldes, porque los alcaldes están muy lejanos de la Gobernación y tienen una búsqueda de acercarse en lo personal al gobernador para ser premiados con alguna labor. Y lo que queremos es que haya una plataforma tecnológica, que los alcaldes tengan en línea para averiguar cómo están sus trámites, no solo ante el Gobierno departamental, sino al nacional. Los alcaldes se volvieron mendigos y los tenemos que rescatar.
El tema de las vías terciarias. Antioquia tiene unas extensiones grandísimas de áreas terciarias y aun así se dificulta mucho la salida a los grandes centros.
Hay que fortalecer mucho los centros regionales, porque Antioquia tiene 127 municipios y 9 subregiones. Y entonces si se concentra todo en el Área Metropolitana estamos en un problema y en un descuido generalizado de los municipios. Y lo que queremos es reactivar a Antioquia. Retomar muchas ideas que han tenido gobiernos anteriores con éxito. Y repotenciar todas esas ideas y unas nuevas que traemos, para incrustar a Antioquia en el concierto internacional, hacerla más visible, pero sin olvidarnos de que estamos en la era de la sencillez del dirigente, de la cercanía del dirigente con la gente y de la organización, fortalecer mucho las acciones comunales, fortalecer muchos los concejos municipales, las alcaldías y hacer de los congresistas el gran aliado de los antioqueños ante el Gobierno nacional.
ENS: ¿El tema educativo, cómo está en Antioquia?
CEM:El gobernador Fajardo ha venido incrementando el valor de la educación. Y nos parece muy valioso, porque debe connotarse en la nueva familia el valor de estudiar. Hay que darle soporte a las nuevas construcciones que se están haciendo en los diferentes municipios para que tengan forma de sostenerse en la parte de la planta laboral de esos centros que se están formando.
Hay que tener muy presente que la cobertura debe ir acompañada siempre se la calidad. Y la calidad debe ir de la mano de la capacitación de los educadores. Entonces se ha avanzado mucho. E insisto en que hay que repotenciar mucho y generar nuevos estímulos para los educadores, porque veo al educador un poco distante del Estado y cuando sale a buscar y a protestar, y a buscar algo con el Estado es tildado de izquierdista, y lo que han hecho es marginarlo.
Al educador hay que volverlo a enamorar de lo que es su profesión, porque es el segundo padre de familia.
¿Candidato único?
Martínez espera ser el candidato único del conservatismo para la Gobernación de Antioquia, “que el partido nos arrope con su aval y que nos autorice, y que el partido reciba también la autorización de la convención para hacer alianzas con otro partidos, buscarle socios a Antioquia en las otras colectividades