Un nuevo capítulo tendría este año la polémica por los malos manejos en Sayco-Acinpro.
Tras el intento por parte del Gobierno de reformar la asociación y su posterior intervención, el senador del Partido Conservador, César Tulio Delgado, propondrá en el Congreso la transformación de la institución en una empresa pública.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el parlamentario señaló que el proceso adelantado por el Gobierno es lento y no ha dejado resultados.
Delgado señaló que mientras la empresa recibe un promedio de 48 mil millones al año, “los artistas y compositores se están muriendo en la inopia”.
EL NUEVO SIGLO: -¿Insistirá desde el Congreso en la eliminación de Sayco-Acinpro?
César Tulio Delgado: -Vamos a continuar en esta segunda parte de la legislatura con el debate y la discusión para llamar la atención del Gobierno, a través del Ministerio del Interior, de que no se castigue más a comerciantes y colombianos pagando ese tributo que no está sirviendo de nada a los compositores. Mientras que Sayco-Acinpro recoge un promedio de 48 mil millones al año, los artistas y compositores se están muriendo en la inopia.
ENS: -¿Por qué insistir en un proceso que el Gobierno ya comenzó hace año y medio?
CTD: -Ha sido, el del Gobierno, un proceso lento y demorado. Nosotros lo que buscamos es que no sean unos particulares los que reciban los recursos de los establecimientos comerciales, sino que sea el mismo Estado el que recaude estos recursos y, a través de un reglamento, pague justamente a los autores y compositores. El Gobierno tiene intervenido a Sayco-Acinpro por los malos manejos pero no ha ido más allá de combatir el foco de la corrupción.
ENS: - ¿La propuesta es que la empresa se convierta en una entidad pública?
CTD: -Sí, que sea una entidad pública. Que tengan en cuenta a las asociaciones de autores y compositores, pero que sea el Estado el que distribuya los recursos y regalías.
ENS: - ¿Qué futuro tiene esta iniciativa ya que parte de Sayco es privado y este sector se rige por otro tipo de derecho?
CTD: -Sería a través del Artículo 41 de la Constitución, pero es el propio Gobierno el que la puede eliminar. Vamos a buscar mecanismo para que maneje esos recursos. El Gobierno creó, mediante autorización, esa empresa, pero puede volver a tomar el control.
ENS: - ¿Lo va a presentar como proyecto o como proposición?
CTD: -Ahí hay otras discusiones y nosotros lo que buscaríamos es, a través de la Comisión Sexta que tiene que trabajar esos temas, unificar algún otro proyecto que trate este tema.
ENS: - ¿Tiene apoyo parlamentario esta iniciativa?
CTD: -Este es un proyecto que tiene la bondad y el consentimiento de la mayoría del Congreso.
<FOTOLEAD>El senador César Tulio Delgado afirmó que Sayco-Acinpro recibe $48 mil millones al año.
Proyecto del Gobierno
El Ejecutivo presentó un proyecto que pretende establecer el marco normativo de regulación de la gestión del derecho de autor y de los derechos conexos, teniendo como fundamento conceptual las tres modalidades reconocidas por la jurisprudencia constitucional: la gestión colectiva, la gestión individual, y la gestión efectuada a través de otras formas de asociación.
La norma establece que durante el trámite de concertación, solución de controversias o del proceso judicial de ser el caso, los usuarios miembros de la agremiación deberán abstenerse de utilizar obras o prestaciones artísticas sobre las que no tengan autorización, salvo que se consigne judicialmente la cantidad exigida conforme a las tarifas generales definidas por la entidad única recaudadora.