Se alista un nuevo debate en el Congreso sobre la derogación de la figura del matrimonio infantil y las uniones tempranas en Colombia, contempladas en los artículos 116 y 117 del Código Civil. La idea es aumentar la protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional.
El representante John Jairo Bermúdez (Centro Democrático), autor de este proyecto de ley, afirmó que se deben acoger tratados internacionales dentro del ordenamiento jurídico nacional, en el sentido de que solo se permitan las uniones entre mayores de 18 años, y así eliminar las uniones de menores de edad que se vienen dando desde hace más de un siglo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo de este proyecto de ley?
JOHN JAIRO BERMÚDEZ: Lo que buscamos es que se elimine de nuestro ordenamiento jurídico, específicamente del Código Civil, la figura del matrimonio infantil. Hoy es permitido pero se están reevaluando las condiciones por las cuales se había aprobado hace más de cien años. Por lo que consideramos que es el momento oportuno para definir que estos niños no pueden ser objeto de una figura jurídica por la sola voluntad de los padres. Al contrario, tiene que ser la voluntad de la persona mayor de edad y consciente de las decisiones que está tomando.
ENS: ¿Esto implicaría que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto?
JJB: Sí, justamente le estamos pidiendo al Gobierno Nacional, por intermedio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo, que se establezcan unas políticas públicas para que esta figura desaparezca totalmente, porque ella nos conlleva a la desescolarización, violencia intrafamiliar, embarazos precoces y la esclavitud, sobre todo en la Colombia profunda. Esas instancias ven con buenos ojos la proposición, por lo que estaremos pendientes de su trámite tanto en Cámara como en Senado.
ENS: ¿Qué porcentaje representan las uniones tempranas en Colombia?
JJB: Hay que señalar que el año pasado estuvimos sobre el 13% de matrimonios infantiles, donde una de las dos personas que contraen el matrimonio es menor de edad o ambas, lo que es una cifra demasiado alta por las consecuencias que genera esta figura frente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.
ENS: ¿Por qué motivos los niños y adolescentes acceden a esta figura jurídica?
JJB: No es desconocido que muchas veces lo hacen por motivos económicos, ya que en algunas regiones del país se ha practicado esta costumbre. Pero no es justificable invocar unas costumbres o valores socioculturales o religiosos para validarlo: los derechos y libertades de los niños y adolescentes deben de ser garantizados y resguardados. El matrimonio infantil es un obstáculo para avanzar en la igualdad de género.
ENS: ¿Qué ha pasado con los tratados internacionales que ratificó el Estado colombiano frente a esta problemática?
JJB: Colombia ha ratificado una serie de tratados internacionales que protegen y garantizan los derechos de los niños y establecen los derechos de las personas a contraer matrimonio con el consentimiento libre y pleno de ambos contrayentes. Se comprometió en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a erradicar prácticas contrarias, y en el Plan Nacional de Desarrollo a impulsar una ley que elimine la excepción donde los menores de edad pueden acceder a esta figura con autorización de sus padres, madres o tutores. Por ende, los tratados internacionales nos están diciendo que tenemos que proteger estos derechos. Entonces, no tiene sentido que, si firmamos convenios internacionales, en nuestra legislación todavía persista esta figura.