En la Comisión Primera del Senado comenzó la discusión del proyecto de ley que actualizará el Código de Régimen Departamental, establecido en la Ley 1222 de 1986.
Tras muchos de los desarrollos normativos de la Constitución Política de 1991, esta norma ha ido quedando a la deriva, razón por la cual en los últimos años se ha insistido en la necesidad de modernizar el régimen que señala el funcionamiento de gobernaciones y asambleas departamentales.
El senador del partido Liberal Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa, explicó las bases de la transformación de este código, las nuevas disposiciones que tendrán las dumas y la posibilidad de formar nuevas jurisdicciones en Colombia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la finalidad de este proyecto de ley?
MIGUEL PINTO: Es el marco normativo que rige no solamente el funcionamiento de los departamentos sino de las asambleas departamentales; todo lo relacionado con las competencias, las sesiones, los periodos de los diputados, las formas de elegir a sus funcionarios y la operatividad que tiene que haber en la relación de las gobernaciones en su calidad de entes territoriales intermedios entre los municipios y la Nación. Este es un código nuevo, ágil, conforme a la Constitución y a todas las reformas legislativas. Queremos departamentos más modernos.
ENS: ¿Cómo ha sido el trámite en el Congreso?
MP: Este proyecto ya fue aprobado en los dos debates de la Cámara de Representantes. Ya comenzamos la discusión en la Comisión Primera de Senado, donde ya se presentaron algunas proposiciones, que son más de ajustes institucionales y de redacción, por lo que esperamos avanzar en la aprobación del articulado y que pueda hacer tránsito en la plenaria.
ENS. ¿El proyecto le abre el camino a las regiones para armar departamentos por bloques?
MP. No. Establece lo que es el marco de la creación de los departamentos, pero mantiene los lineamientos de cómo se forman los territorios en el país. Por supuesto, había normas que todavía estaban vigentes que concernían a esa antigua forma como estaban denominados estos territorios en Colombia. Entonces, lo que buscamos es modernizar el Código porque ya todos son departamentos, según la Constitución.
ENS: ¿Cuál será la suerte de las asambleas?
MP: Las asambleas seguirán operando bajo las normas constitucionales. Lo que se está determinando son los términos de las sesiones, sus periodos, la elección de funcionarios y secretarios de las Dumas y la visión de los diputados. Incorporamos la elección de los contralores que cambian de periodo, ya que de acuerdo con la última reforma constitucional estos empiezan en el intermedio de las administraciones.
ENS: ¿Qué opinión han dado los gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos?
MP. Desde el comienzo de la creación de la ley, ellos han participado con nosotros, han enviado proposiciones que fueron recogidas desde la Cámara, e inclusive desde el Senado. Tenemos los conceptos de todos los que participaron en la construcción del documento. Todavía estamos haciendo algunas modificaciones y ajustes normativos en el Senado. Es muy poco lo que realmente se va a incorporar en este proyecto, pero ha sido muy activa la participación de los administradores seccionales en la elaboración y discusión del proyecto.