La situación de orden público y social de Buenaventura, que no es nueva, ha alcanzado niveles alarmantes. Incluso el representante de Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, lo comparó con el Congo, especialmente por las cifras de desplazamiento forzado.
Aunque por este puerto del Pacífico circula casi el 60% del comercio nacional, el índice de desempleo es de los más altos del país. A eso se suma que es geográficamente un punto estratégico para el paso de droga hacia Centro y Norteamérica. A pesar de que ahí la Armada opera con cerca de mil hombres y la Policía con casi 1.500, las bandas criminales y las Farc siguen imponiendo su ley tanto en el área urbana como rural.
Para el comandante de la Brigada 2 de Infantería de Marina con presencia en Buenaventura, coronel Roberto González, la situación del municipio es el resultado de problemáticas sociales que desencadenan varios fenómenos de violencia.
EL NUEVO SIGLO:¿Qué grupos hacen presencia en Buenaventura?
ROBERTO GONZÁLEZ: Las bandas criminales Los Urabeños y La Empresa, que es una disidencia de Los Rastrojos. Ellos se están disputando los corredores de movilidad de narcotráfico y también están afectando a la población civil con el boleteo y la extorsión.
Además, las Farc hacen presencia en el área rural. La columna móvil Libardo García y el Frente 30 de esta guerrilla se ubica en el sur, entre los ríos Naya, Micay y Yurumanguí; y en la parte norte de Buenaventura utilizando los ríos Calima y San Juan.
ENS:¿En qué se diferencia la situación de orden público del área rural y el casco urbano?
RG: En la parte urbana están afectando a los comerciantes, a la población civil con la extorsión. En el área rural está toda la cadena del negocio del narcotráfico.
ENS:¿Qué están haciendo las autoridades para contrarrestar el crimen?
RG: La Armada Nacional en apoyo a la Policía está implementando patrullas en todas las comunas de Buenaventura con el propósito de contrarrestar la acción delictiva de estas bandas criminales. Frecuentemente hacemos operaciones de control en los corredores de movilidad, en la Bahía y los esteros del municipio, garantizando así la seguridad de los pescadores y de los buques mercantes y de cabotaje que llegan y salen del puerto.
ENS:¿Qué significó el plantón del 12 de marzo para la economía del municipio?
RG: Un paro de actividades porque están cansados de toda esta acción criminal de estas bandas. Buenaventura necesita apoyo social porque existe mucha pobreza y es un caldo de cultivo para que estas bandas criminales perduren aquí. La gente está acostumbrada al dinero fácil y eso sumado al desempleo lleva a que, por mucho que la fuerza pública capture y neutralice, siempre haya alguien que quiera obtener dinero con solo empuñar un arma.
ENS:¿Se ha pensado en implementar la Unidad de Consolidación Territorial en Buenaventura?
RG:Es una de las sugerencias porque eso trae recursos y ayuda a la comunidad, en especial a la población marginada; pero eso está por confirmar. El Gobierno Nacional es quien decide esa intervención en la parte social en el distrito. El Presidente en su visita prometió recursos para la comunidad y sé que eso va a ser una realidad.
ENS:En su opinión, ¿el problema de Buenaventura es de carácter social o de orden público?
RG:Es una situación social. Estas bandas criminales aprovechan las necesidades de la gente, la pobreza, lo marginados que están para meterlos en el negocio del narcotráfico y del crimen. Utilizan dinero del tráfico de drogas para engañarlos y someterlos.
CAPTURAS
Según el coronel González, en lo que va de este año la Armada ha capturado a 45 miembros de bandas criminales y ha abatido a otros dos en combate; en el mismo periodo ha incautado cerca de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína. Asegura que en el Bajo Calima se han destruido 10 estructuras de laboratorios para el procesamiento de la coca.
“Estamos atacando la cadena del narcotráfico desde las cocinas y cristalizaderos, hasta el transporte por los ríos hacia el mar que toman rutas hacia centro y Norteamérica: Panamá y Costa Rica”, aseguró el Comandante de la Brigada 2. Aclaró que las investigaciones sobre las llamadas ‘casas de pique’ son responsabilidad de la Policía, que hasta el momento no ha encontrado evidencia de su existencia.