A menos de dos semanas de los comicios de autoridades locales en las que participarán poco más de 117 mil candidatos, el vicecontralor general de la República, Ricardo Rodríguez Yee, advirtió que el país se ahorraría unos $400 mil millones que hoy se llevan las malas prácticas electorales y que bien podrían ser destinados a inversión social.
“Se ha llegado a tener desviaciones cercanas a los $400 mil millones. Si eventualmente, hacemos buenas prácticas desde el punto de vista electoral, atenuar estos riesgos puede ser minimizarle al país un gasto en exceso en esa cantidad y esos recursos pueden estar mejor invertidos en temas sociales que en estas imperfecciones”, dijo Rodríguez Yee.
Para las elecciones regionales de este mes el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó como límite de gastos de campaña para gobernaciones entre $1.104 millones y $4.296 millones, dependiendo del censo electoral del departamento.
En tanto que el límite de gastos en las campañas para alcaldías va de $114 millones a $4.172 millones, según el censo electoral del distrito o municipio.
El CNE realiza un control a las campañas para cuidar que cumplan los topes de financiación, para ello los candidatos tienen hasta un mes después de las elecciones para hacerle entrega del libro de ingresos y gastos al partido que los avaló. En tanto que las colectividades contarán hasta con dos meses luego de las elecciones para hacer entregas consolidadas al organismo electoral.
No obstante desde hace varios años la norma electoral adoptó que durante el desarrollo de la campaña las mismas también deben subir en tiempo real al aplicativo Cuentas Claras información sobre ingresos y gastos.
A pesar de ello en días pasados se conoció por parte del Consejo Nacional Electoral que la mayoría de candidatos no está cumpliendo con su obligación de informar en tiempo real sus cuentas de campaña, pues apenas 10 mil de 117 mil aspirantes han hecho esta tarea a través del aplicativo Cuentas Claras.
“El CNE ve con mucha preocupación que los candidatos no están cumpliendo con esta obligación cada ocho días, como tienen el deber de hacerlo (…) por lo que el mensaje no es otro diferente a invitar a los candidatos a que reporten sus gastos y evitar luego estar expuestos a sanciones”, afirmó el magistrado del CNE, Jaime Lacouture.
De otra parte el vicecontralor general de la República, Ricardo Rodríguez Yee, indicó que también llama la atención de la Contraloría General de la República el hecho de la alta rentabilidad que obtienen los financiadores de campaña. “A nosotros nos llamó mucho la atención un dato de la Misión de Observación Electoral (MOE), la rentabilidad de inversión en una campaña está en el 3.741$… Si yo coloco un peso, voy a tener de rentabilidad $3.741”.
Rodríguez Yee señaló que detrás de este tipo de situaciones hay una gobernanza criminal.
Ya en junio pasado el contralor general de la República, Felipe Córdoba, informó que en estas elecciones regionales pondrán la lupa a las empresas que financian campañas políticas y que luego terminan beneficiándose con contratos millonarios.
“Hemos podido encontrar en esta plataforma Océano cosas imperdonables, como es empresas que venden gallinas ponedoras y terminan haciendo vías”, reveló Córdoba.
Rodríguez Yee concluyó que se dilapidan cerca de medio billón de pesos por malas prácticas electorales. /FND