“Buen ambiente para reforma electoral”: Registrador | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/ EL NUEVO SIGLO
Lunes, 20 de Enero de 2020
Redacción Política
Alexánder Vega asegura que cambiará la “arquitectura empresarial” de la entidad electoral

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El registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, asegura que su propósito es proyectar la entidad para asumir los retos del siglo 21. Por ello son varios los cambios que se propone implementar: el voto mixto, parte del voto electrónico y actualizar la legislación en materia electoral. Asegura que su reforma no tocará temas políticos y que será meramente procedimental.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué puntos trae la Reforma al Código Electoral?

 

ALEXANDER VEGA: Vamos a presentar el nuevo Código Electoral en la próxima legislatura en compañía de la Sección Quinta del Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral. Es una reforma para actualizar, primero, la legislación en materia electoral, el procedimiento que quiere decir escrutinios, inhabilidades, proceso de votación, tecnologías, circunscripciones, voto anticipado, y no tendrá el componente de reforma política. 

Colombia tiene el mayor índice de abstención del continente y gracias a los procesos de observación electoral que he adelantado, es posible concluir que esto no es un tema de apatía, es más bien un aspecto de accesibilidad al voto. Por eso buscaremos, por ejemplo,  la manera para que los colombianos voten anticipadamente como ocurre con los nacionales en el exterior que votan siete días antes de la fecha de la elección.

 

ENS: ¿Hay ambiente político para que los congresistas le caminen a una reforma solo procedimental en lo electoral?

 

AV: Sí hay un buen ambiente en el Congreso, pero no de ahora sino de tiempo atrás cuando estuve en el Consejo Nacional Electoral. Los partidos políticos y la ciudadanía en general reclaman una actualización en el proceso electoral. Lo que vamos a buscar es que el proceso y las lecciones tengan garantías en materia de tecnología, transparencia, y evitar cualquier hecho de fraude electoral.

 

ENS: Usted ha criticado el término de residencia electoral en el actual Código Electoral, ¿por qué?, ¿cómo solucionar el problema?

 

AV: Vamos a precisar y aclarar dentro de la reforma electoral el concepto de residencia electoral. El problema de la trashumancia en Colombia es que el concepto de residencia electoral les permite a los ciudadanos inscribir su cédula en cualquier lugar donde resida o demuestre interés.

En los demás países del mundo el concepto de residencia electoral, como debe entenderse, es el sitio donde la persona reside o se domicilia y donde se beneficia de las políticas públicas del mandatario que elige.

No podemos permitir que una persona resida en una ciudad pero vote en otra  donde tiene un interés, por ejemplo un lote. Lo que vamos hacer es crear el registro electoral para que, básicamente, la persona vote donde reside y donde se beneficia de las políticas públicas de quien elige.

  

ENS: Usted ha dicho que la Registraduría está perdiendo plata ¿Por qué?

 

AV: La Registraduría Nacional está perdiendo plata en todos los servicios, por ejemplo, la identificación está tercerizada. Los notarios cobran por una autenticación de identidad por cotejo dactilar 7.000 pesos, de los cuales a la Registraduría le llegan 4.000 pesos. Estamos diciendo que solo en consultas a nuestras bases de datos biométricas para validar la identidad de un colombiano la entidad recibe 5.000 millones de pesos cuando deberíamos recibir por lo menos 200.000 millones de pesos.

Esa situación se podrá solucionar con un cambio de tarifas, además estamos trabajando para que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, nos asesore para generar una arquitectura empresarial en la Registraduría Nacional del Estado Civil para que la entidad empiece a producir dinero, como una empresa.

 

ENS: ¿Cómo funcionan las máquinas de reconocimiento biométrico facial?

 

AV: A finales de 2018 la entidad dio un importante paso en materia de identificación al incorporar un motor multibiométrico que, hoy en día, fortalece la seguridad en el trámite y expedición de documentos de identidad. También permite la identificación y autenticación de la identidad de los colombianos mediante el reconocimiento facial. El propósito es desarrollar una aplicación móvil propia que tenga la tecnología de validar nuestras  bases de datos y así ponerla al servicio de las entidades públicas que lo requieran.

El biométrico facial es una tabla de iPad que tiene un programa de Morpho que identifica a la persona, la enrola con la tarjeta decadactilar que ya tiene nuestro sistema y así identifica quién es la persona que se está presentando ahí.

Tres entidades han pedido la biometría facial: hace unos días me reuní con el director de la Aerocivil, él afirmó que la nueva tecnología permitirá que cuando un ciudadano entregue el pasabordo ya no le pedirán la cédula, solo deberá pasar por el biométrico facial. El Director de la Federación Colombiana de Futbol solicitó utilizar el biométrico facial en la próxima Copa América para el acceso a los estadios, y por último me visitó el director del Inpec porque quiere que le hagamos la identificación biométrica a todos los reclusos del país, es una población carcelaria de 120 mil personas.

 

ENS: En palabras sencillas para un ciudadano promedio ¿qué es una cédula digital?

 

AV: La cédula de ciudadanía digital es una modernización del documento actual, esto no quiere decir que la cédula que tenemos actualmente pierda vigencia. Los ciudadanos que deseen tener una cédula digital para ser consultada desde su teléfono celular podrán solicitar un duplicado. Si hay ciudadanos que no quieren hacer la actualización podrán mantener el documento que tenemos hoy sin inconveniente porque los dos seguirán vigentes.

La cédula tendrá un chip o código digital en el que podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona y también podrá descargarse en el celular y tendrá validez ante las autoridades.

 

ENS: ¿La cédula digital evitará lo que pasó en las últimas elecciones con más de 900 mil personas que se inscribieron para votar de manera anómala?

Son muchos los cambios que vamos hacer en estos cuatro años para garantizar que las elecciones en Colombia sean cada vez más transparentes.

 

ENS: ¿Cuál fue el problema que usted encontró con los registradores municipales y departamentales?

AV: Cuando llegué me encontré con una entidad que tiene 4.000 empleados, la mitad de la planta no está profesionalizada y todos los registradores del país tienen carácter  técnico. La Registraduría Nacional no ha crecido un puesto desde el año 2000.

 

ENS: ¿Cómo evitar casos como el que sucedió en Ciénaga, Magdalena con registros civiles fraudulentos?

AV: No vamos a permitir ningún caso de corrupción dentro de la entidad. No nos temblará la mano para denunciar y destituir a quien se preste para cualquier ilícito.