Bucaramanga: round Alcaldía y Concejo | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Redacción Política

Después de que el Concejo de Bucaramanga archivara en sesiones extras un proyecto de acuerdo que presentó la Administración municipal, el alcalde Rodolfo Hernández puso en tela de juicio esta decisión porque consideró que no fue basada en argumentos jurídicos.

Las relaciones del polémico Burgomaestre con el Concejo de esta ciudad no han sido las mejores, y en esta oportunidad se volvieron a tensionar por la decisión que tomó la Corporación de archivar el proyecto de Acuerdo 002 de febrero de 2019.

Hernández explicó que “el Concejo rechazó un proyecto que presentamos con dos objetivos: el primero, excluir del cobro del impuesto de alumbrado público al sector rural residencial, y el segundo, permitir, de acuerdo con la ley, la inversión de alumbrado público en alumbrado ornamental y así poder iluminar como en las mejores ciudades del mundo, los hitos arquitectónicos y patrimoniales de Bucaramanga, y embellecer la ciudad y sus espacios públicos”.

El Alcalde de Bucaramanga consideró que el Concejo le archivó su iniciativa “sin mayores argumentos jurídicos”. No obstante, anticipó que “en el mes de marzo nuevamente voy a presentar a consideración del Concejo, y con argumentos, únicamente con argumentos, que es la base de la democracia, lucharé a ‘brazo partido’ por su aprobación. Sencillamente, porque es un proyecto que beneficia a la ciudadanía y es mi deber trabajar por el bienestar de todos los ciudadanos”.

El Concejo de Bucaramanga explicó en un comunicado de prensa que no incluyeron en el proyecto el Decreto 943 del 30 de mayo de 2018, expedido por el Ministerio de Minas, en donde indica que los municipios y distritos deberán realizar dentro de un plazo razonable un estudio técnico de referencia que incluya el estado actual de la prestación del servicio en materia de infraestructura, cobertura, calidad y eficiencia energética.

Agrega el Concejo que en la iniciativa tampoco se relacionaban los predios a los cuales se tiene que aplicar el Artículo 349 de la Ley 1819 y “en el Artículo 11 del proyecto de acuerdo 002 se exoneraban algunos usuarios del impuesto de alumbrado público, pero no presentaron el estudio de impacto fiscal”.

Señala también el Cabildo que “los costos de la administración de operación y mantenimiento son $7.500 millones, pero en desarrollo tecnológico del sistema no se ve la inversión”.

Dice igualmente la Corporación bumanguesa que no había fundamentación jurídica de la Administración al exponer el proyecto a los concejales; así como el inventario real del alumbrado público y la fórmula de la variable costo-mantenimiento-operación estaba mal. “No era confiable la base de lo que aplicaban con las actualizaciones que estas presentaron” aseguró.

Por su parte el presidente del Cabildo municipal, Wilson Mora, dijo que de llegarse a aprobar el proyecto de acuerdo tal y como está planteado desde la Administración, “el Concejo le estaría dando la facultad de invertir recursos exclusivos de alumbrado público en otras obras como embellecimiento y alumbrado navideño que se deben realizar con recursos corrientes”.

“¿Cuánto falta de cobertura? –Cuestionó el Cabildante- ¿Cuál es la expansión que se debe hacer en cuanto a luminarias?, ¿en cuántos postes hay que expandir el servicio de conformidad? Fueron algunos de los interrogantes que en su momento no estaban argumentados en el proyecto”.