Bucaramanga: centro derecha uniría fuerzas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Redacción Política

En las elecciones de 2015 la Alcaldía de Bucaramanga fue ganada por Rodolfo Hernández a nombre de un movimiento ciudadano, cortando de esta forma una racha de victorias del todavía poderoso en Santander Partido Liberal.

Para los comicios de octubre próximo las colectividades alternativas y la izquierda andan en conversaciones para repetir la dosis y mantener el cargo; no obstante los partidos tradicionales estudian la estrategia para recuperar el poder en esta ciudad, como sería a través de una fuerte coalición.

En los últimos años ha sucedido un fenómeno en la política santandereana con el avance del voto de opinión, especialmente en la capital Bucaramanga, no tanto por el momento como para desbancar a los partidos tradicionales, pero sí para erigirse como un contrincante de respeto.

En 2015 los partidos tradicionales jugaron cartas propias dividiendo el voto, posibilitando el triunfo de Hernández con 77.000 votos, contra 72.000 votos de Carlos Arturo Ibáñez a nombre del Partido Liberal y 54.000 sufragios de Jhan Carlos Alvernia por La U.

No obstante, los resultados de los comicios parlamentarios de 2018 en materia de Cámara muestran que los partidos tradicionales siguen fuertes, pues los liberales obtuvieron 56.000 votos y el Centro Democrático con 47.000 sufragios.

Sin embargo, en esa ocasión una coalición alternativa integrada por los verdes, la ASI y el izquierdista Polo Democrático quedó tercera con 32.000 votos, muy arriba de Cambio Radical, conservadores y La U.

Ese antecedente muestra a las claras que podría ser un suicidio para cualquiera de los partidos tradicionales irse en solitario y presentar candidato propio en los comicios de Alcalde de Bucaramanga en octubre próximo. Por ello, conformar una coalición sería una opción para considerar.

El representante a la Cámara de Santander por el Partido Liberal, Víctor Manuel Ortiz Joya, indicó a EL NUEVO SIGLO que “por ahora no tenemos un candidato del Partido, esperar a ver cómo se define si hacemos un consenso con otros partidos”. El Parlamentario añadió que “en Santander hoy el único que ha salido al ruedo político ha sido Leonidas Gómez, del Polo Democrático (a Gobernación). Se inscribió esta semana Mauricio Aguilar por firmas (a Gobernación). Los partidos tradicionales, lo que es Cambio Radical, el Partido Conservador, Centro Democrático, nosotros los liberales, no hemos postulado ni hemos sacado candidatos. Esperar cómo se define, qué nombres salen. Si sale un nombre del Partido liberal pues bienvenido sea y lo ponemos a consideración de los demás partidos”, tanto para Gobernación de Santander como para Alcaldía de Bucaramanga.

Por su parte el senador liberal Miguel Ángel Pinto expresó hace algunas semanas que “Santander y Bucaramanga son tradicionalmente liberales. Buscaremos ganar la mayor cantidad de alcaldías, concejos y aumentar la participación en la Asamblea, pero sin duda queremos mantener la Gobernación de Santander y por supuesto, recuperar la Alcaldía de Bucaramanga”.

Añadió Pinto en esa oportunidad que “primero que todo evaluaremos si contamos con el perfil necesario para afrontar las elecciones con candidatos propios o si por el contrario iremos en coalición”.

Como precandidato del Partido Liberal en Bucaramanga está el concejal René Garzón.

En tanto que en el ascendente Centro Democrático están aspirando el excandidato en esta ciudad Jean Carlo Alvernia; el médico Quintín Herrera; la exsecretaria de Hacienda municipal, Esther Vega; y el exsecretario de desarrollo, Jorge Figueroa Clausen.

Por firmas está aspirando Claudia López, esposa del senador liberal Miguel Ángel Pinto.

 

Alternativos

Para los comicios de este año los alternativos y de izquierda andan en diálogos para que este cargo no retorne a manos de los partidos tradicionales.

El representante a la Cámara de la Coalición Alternativa Santandereana, Fabián Díaz Plata, dijo a este Medio que se está conformando un frente “con el fin de desarrollar una gran alianza amplia para tener un solo candidato alternativo a la Alcaldía de Bucaramanga”.

Añadió que “hay precandidaturas que se están empezando a consolidar, que están trabajando, que están buscando el respaldo del Partido, y al final según el trabajo que cada una de ellas desarrolle y que logre posicionarse para la eventual consulta interpartidista, pues será la que tenga el respaldo del Partido”.

En una eventual consulta interpartidista participaría el concejal de Bucaramanga, Jorge Flórez, por el Polo Democrático, así como Ludwing Mantilla, ex subsecretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, por la Alianza Verde, respaldado por el senador Antonio Sanguino.

También podría participar en la consulta interpartidista para la escogencia de un candidato único en Bucaramanga el integrante del Comité Santurbán, Carlos Sotomonte, quien en este momento adelanta un proceso por firmas.

Se ha dicho que también podría estar en la consulta interpartidista el exsecretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, quien es la carta del movimiento MAIS. No obstante, este Diario conoció que la Alianza Verde no comparte que este sea incluido porque estuvo en la gobernación de Didier Tavera, con la Gobernación de los Aguilar, por lo que creen que es una persona que se podría estar disfrazando de alternativa.