La Defensoría del Pueblo constató que persiste el hacinamiento en las estaciones de Policía de Magangué y Mompox, Bolívar, durante una brigada jurídica realizada entre el 12 y 14 de marzo.
Un equipo de la Regional Sur Bolívar, acompañado de funcionarios de la Dirección de Atención, Quejas y Trámites y de la Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria, llevó a cabo la brigada jurídica, donde se brindó atención y asesoría a 215 privados de la libertad con el objetivo de verificar el cumplimiento de los derechos humanos y conocer el estado de sus procesos judiciales.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Durante las visitas se comprobó que en la estación de Policía de Magangué el hacinamiento se sitúa en 282%. El panorama es el mismo para la estación de Policía de Mompox, donde el hacinamiento alcanza el 200%.
Tras la verificación, la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión de articulación con la Procuraduría Provincial, la Personería Municipal y la Secretaría de Gobierno de Magangué. En la reunión se socializaron las vulneraciones de derechos humanos encontradas y se exigió a las autoridades tomar medidas de mitigación y cumplir con sus obligaciones legales para garantizar los derechos de la población privada de la libertad.
La Defensoría del Pueblo continuará monitoreando la situación y velando por el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de la libertad en Magangué y Mompox.