El uribismo quiere liderar una coalición de derecha que impida el regreso de la izquierda al Palacio Liévano
___________
Hasta el momento todo indica que la senadora Paloma Valencia sería aspirante a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático.
Sin embargo, también el representante por Bogotá, Samuel Hoyos, analiza el panorama para determinar los pasos a seguir para lograr un acuerdo en torno a quien asumiría las banderas del uribismo dentro de la campaña por llegar al Palacio Liévano.
Es que además de Valencia y Hoyos, hay otros aspirantes como los concejales Diego Molano y Ángela Garzón.
El representante Hoyos le dijo a EL NUEVO SIGLO que “aún no se ha tomado ninguna determinación. Estamos en eso. Apenas se defina les contaremos”.
Lea también: Segunda vuelta para Alcaldía, a partir de 2023
“Va a ir uno de los dos”, precisó Hoyos en referencia a la senadora Valencia, agregando que “estamos tratando de ponernos de acuerdo. Pero yo soy un caballero y no me voy a poner a trabar el proceso”.
Dado que la decisión implica renunciar a la curul, bajo la tesis de que el plazo es un año antes de posesionarse en el cargo al que se aspira, Valencia le expresó a este Diario que “estamos pensando. Tengo hasta el 31”.
“Es mucho riesgo. Es una Alcaldía muy difícil y yo tengo mi lugar en el Senado con una agenda también importante”, recalcó.
Sobre este panorama, el representante uribista por Bogotá, Edward Rodríguez, manifestó que “están en un procedimiento. Creo que lo más conveniente para Bogotá es Ángela Garzón. La senadora Paloma Valencia también se está tomando su tiempo para determinar su proceder”.
Rodríguez, que da por sentado que el representante Hoyos declinará en favor del concejal Molano, solo cuenta tres candidatos, siendo Valencia y Garzón las otras dos opciones.
En todo caso, recordó el senador Honorio Henríquez, lo que se acordó fue que “Paloma y Samuel deben buscar un consenso, y después de ello mirar quién va ser el candidato”.
Efectivamente, el expresidente Álvaro Uribe les pidió a Hoyos y a Valencia definir este tema lo antes posible.
Aunque hay otra tesis que señala que los congresistas que tengan el interés de aspirar a una Gobernación o Alcaldía debieron renunciar el 27 de octubre, un año antes de las elecciones, como ya se mencionó, también se considera que las dimisiones pueden producirse hasta el lunes, un año antes de que se posesionen los nuevos mandatarios regionales y locales, que empezarán a despachar el 1 de enero de 2020.
Consulta de la izquierda
La idea que tiene el Centro Democrático es liderar una gran coalición de los partidos de derecha para evitar que los sectores de izquierda vuelvan a gobernar la ciudad, colectividades que ya se están moviendo para llegar unidas a los comicios de octubre.
Desde Colombia Humana ya se han postulado como posibles precandidatos la representante Ángela Robledo, el concejal Hollman Morris y el exsecretario Jorge Rojas.
Como lo publicó hace algún tiempo este Diario, Robledo ya ha advertido que la decisión sobre un candidato alternativo en Bogotá debe salir de una consulta interpartidista. Sobre su aspiración, el concejal Morris expresó que Colombia Humana “es el proyecto político más interesante del cual he sido testigo”. En cuanto a Rojas, quien coordinó nacionalmente la campaña presidencial de Gustavo Petro, recientemente confirmó la precandidatura en sus redes sociales.
Desde el movimiento Mi Partido es Colombia aspiraría la exministra Clara López, quien dijo esta semana que la posible aspiración se la han “planteado mucho todos mis amigos y colaboradores, pero yo he dicho que voy a esperar a ver cómo se desarrolla el panorama”.
“Estoy empeñada en que se haga una gran convergencia de todos los sectores independientes, alternativos y de izquierda en Bogotá para ir a una consulta interpartidista y elegir una candidatura única”, sostuvo.
Mientras que en la Coalición Colombia es muy probable que el precandidato sea verde, en lo que viene trabajando hace meses el exsenador Antonio Navarro, se habla también del interés de la exsenadora Claudia López por asumir esa vocería.
Por si le interesa:¿Samuel Hoyos tras Alcaldía de Bogotá?
De hecho, al anunciar su intención de buscar las llaves del Palacio Liévano, el concejal Morris a la primera que invitó a la planteada consulta interpartidista fue a la exsenadora López, con quien se sabe que ha estado reuniéndose. Sin embargo, fuentes del entorno de ambos dirigentes han señalado que todo se definiría en marzo, mes en el que la exsenadora probablemente anuncie su aspiración.
Morris manifestó en sus redes sociales que “tenemos que ganar unidos la Alcaldía de Bogotá en primera vuelta”, invitando “a que hagamos una consulta interpartidista para escoger candidatura única” y proclamando que “unidos derrotamos las mafias, la corrupción y la manguala de la segunda vuelta”.
La exsenadora López también se ha reunido con el Polo Democrático, partido socio de la Alianza Verde en la Coalición Colombia conformada para las pasadas elecciones presidenciales.
A propósito, Fajardo recordó que el año pasado “presentamos en la Plaza de Bolívar en Bogotá la Coalición Colombia”, la que calificó como una “extraordinaria experiencia” que agradeció a la exsenadora López y al senador Jorge Enrique Robledo, del Polo, “con quienes viví momentos inolvidables”.