Aspirante a la Alcaldía de Chía argumenta que la Capital debe concertar con los municipios de la sabana.
Convencido de que “nosotros no podemos seguir desconociendo a Bogotá ni Bogotá tomando decisiones de pronto alejadas de lo que es esta región”, el ex alcalde y candidato a regresar al cargo en Chía, Fernando Sánchez expresó a este Diario que “hay que concertar todo el desarrollo de nuestra región en temas como la movilidad, el tema ambiental, el tema turístico”.
Entre las cosas que molestan a los habitantes del resto de la sabana, según Sánchez, están “temas como que ellos toman el agua de Cundinamarca y nos la venden como la más costosa del país. Temas como que se llevan el agua, digamos pura, de la región y nos la devuelven totalmente contaminada y digamos que acabando con el río Bogotá. Otro tema que me parece importantísimo son los peajes a la entrada de Bogotá.
Me parece que son temas muy importantes sobre los cuales debemos sentarnos de una manera muy responsable a concertar y a planear con Bogotá el desarrollo armónico de la región”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tipo de relaciones debería tener Chía con Bogotá?
FERNANDO SÁNCHEZ: Para todos los municipios de la sabana indudablemente es muy importante mantener unas muy buenas relaciones con Bogotá.
Tenemos que comenzar a manejar una estrategia de región-ciudad.
ENS: ¿Qué falta ahí?
FS: Nosotros no podemos desconocer la existencia de Bogotá, pero debemos comenzar a tomar decisiones concertadas. Hay que concertar todo el desarrollo de nuestra región en temas como la movilidad, el tema ambiental, el tema turístico. Repito: nosotros no podemos seguir desconociendo a Bogotá ni Bogotá tomando decisiones de pronto alejadas de lo que es esta región.
ENS: ¿En qué falla Bogotá con relación a los municipios de la sabana?
FS: Temas como que ellos toman el agua de Cundinamarca y nos la venden como la más costosa del país. Temas como que se llevan el agua, digamos pura, de la región y nos la devuelven totalmente contaminada y acabando con el río Bogotá. Otro tema que me parece importantísimo son los peajes a la entrada de Bogotá.
Me parece que son temas muy importantes sobre los cuales debemos sentarnos de una manera muy responsable a concertar y a planear con Bogotá el desarrollo armónico de la región.
ENS: ¿Qué propuestas les está haciendo a los habitantes de Chía?
FS: Para los habitantes de Chía hoy es fundamental la generación de empleo. Y también el tema de la movilidad. ¿Por qué? Es una ciudad que se especializó en la venta de bienes y servicios como la gastronomía y la educación. Eso hace indispensable que se arregle la movilidad en el municipio de Chía.
El tema ambiental. El plan maestro de acueducto y alcantarillado, evitar a futuro más inundaciones como las que tuvimos.
Me parece que es muy importante para Chía acceso a la educación superior pública de los jóvenes de esta ciudad.
Y otro tema dentro de los ejes centrales de mi administración es el de la seguridad. Aumento del pie de fuerza. Mejorar el 123 y el sistema de comunicaciones. En mi administración anterior instalamos 50 cámaras; debemos trabajar para instalar otras 50. Luchar contra el microtráfico, que es el flagelo más grave que afecta a los jóvenes de Chía, junto con la venta de licor a menores en establecimientos públicos.
ENS: ¿Qué organizaciones políticas lo están respaldando en esta campaña?
FS: A mí me avalan el Partido de La U y el Partido Conservador. Adicionalmente llevo el respaldo de partidos como el MIO y movimientos ciudadanos como Adelante Chía y Chía Al Día.
ENS: ¿Hay guerra sucia en esta campaña por la Alcaldía de Chía?
FS: Lamentablemente Chía no es ajeno a este tipo de políticas que definitivamente no dejan ningún beneficio, porque lo que hacen es confundir, desinformar y no permiten que el programa de gobierno sea el tema central del debate, sino la desinformación y la guerra sucia.
Yo he sido objeto de mucho ataque, acerca de lo que fue mi gestión anterior. Pero lo concreto es que estoy adelantando mi campaña sin ningún tipo de inhabilidad. Mi posición personal es adelantar una campaña sin atacar a nadie, centrado en las propuestas para sacar adelante a Chía.