“Bogotá esuna ciudad que se está cayendo a pedazos. Bogotá no tiene gerencia”, sostuvo María Fernanda Cabal, cabeza de la lista del Centro Democrático a la Cámara por Bogotá.
“Yo pienso incluso que no es descabellado hacer alianza con otros partidos y movimientos con un propósito común que es tomar una Alcaldía para volver enderezar el rumbo”, expresó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué estimativo tiene de su votación?
MARÍA FERNANDA CABAL:La verdad es que yo no me atrevo a entregar números, porque no tenemos un comparativo.
Somos un movimiento nuevo. Lo único con lo que nos podíamos compararnos es con el partido de La U y en la lista abierta, y eran gobierno.
Yo pienso que nos va ir muy bien, pero no le podría dar una cifra.
ENS: ¿Cuál es su propuesta fundamental?
MFC:La propuesta principal es como país, como Nación. Hay que promover urgente una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia; una pequeña constituyente solo para reformar la justicia. Y por el lado de Bogotá, propongo un gran plan de rescate a Bogotá, en comunión con otros representantes, senadores y concejales, así sean de otros partidos, que como habitantes de la ciudad sufrimos los desastres de la gerencia de esta ciudad. Ese plan implica fortalecer la seguridad, ampliar y construir lo que se dejó construir en vías y volver a invitar a los empresarios a que vamos a respetarles la inversión.
ENS: ¿De qué manera unificar la bancada de Bogotá y que trabaje mancomunadamente con el alcalde de turno?
MFC:Tenemos que pensar qué vamos hacer para la Alcaldía. Yo pienso incluso que no es descabellado hacer alianza con otros partidos y movimientos con un propósito común que es tomar una Alcaldía para volver enderezar el rumbo.
ENS: ¿Qué problemática se ha encontrado en Bogotá?
MFC:Bogotá es una ciudad que se está cayendo a pedazos. Bogotá no tiene gerencia.
Desafortunadamente los gobiernos progresistas, desde Lucho Garzón, acabaron con lo más importante que tiene, lo más importante de una ciudad, que es la movilidad. Frenó la etapa 4, 5 y 6 de Transmilenio.
Y frenar la movilidad, es frenar cualquier posibilidad de desarrollo de una ciudad. La maya vial está destruida. La conectividad incluso entre Bogotá y la región, donde se reciben más de 7.000 toneladas de alimentos: no se han construido las vías que conectan a Bogotá con esos 20 municipios de los cuatro departamentos, de donde entra toda esa seguridad alimentaria de ese mercado gigante que es Bogotá.
Encontramos una tremenda injusticia en una jornada escolar pública de tres horas y media, donde esos niños no van a poder competir con los niños de los colegios privados que estudian 7 horas. Es decir, hay un sinfín de cosas. Y qué decir la seguridad, que hace padecer a la ciudadanía sin distingo alguno de clases.
ENS: ¿Cómo ha visto la seguridad en Bogotá?
MFC:Nosotros hemos venido analizando las estadísticas.
Si bien de 2011 a 2012 hubo una mejoría con la estrategia de los cuadrantes, que es una estrategia no de la Alcaldía sino de la Policía, en estos 6 meses se ha visto un deterioro en el raponeo, un deterioro en lo que la gente más se afecta: que en ciertas horas donde al llegar no hay luz, donde los sitios no tienen seguridad ni siquiera peatonal, donde escasea el pie de fuerza. Tiene un déficit muy importante.
Entonces no podemos descuidarnos, porque Bogotá recibe inmigrantes y desplazados todo el tiempo. Antes por violencia. Ahora es buscando trabajo. Barrios como Ciudad Bolívar tiene un 25 por ciento del desplazamiento nacional. Es decir, tiene que ser un problema que debe ser atendido y resuelto permanentemente.
La criminalidad es versátil. Usted les cierra la puerta por un lado y ellos la abren por el otro. Eso hay forma de remediarlo.
El tema de las cámaras. Es una inversión que no vale gran cosa, que usted ve cómo se resuelven los crímenes a toda velocidad. Creo que falta autoridad en la policía, porque se la ha quitado la jurisdicción del alcalde.
Campaña
“Estamos recorriendo todas las localidades”, comentó la aspirante.
“Nosotros iniciamos creando comités políticos. Posteriormente hicimos una gran fiesta para el mes de diciembre en la localidad Uribe Uribe, donde tuvimos la presencia más de tres mil personas de esos comités políticos ampliados. Y paralelamente hemos participado en radio, en televisión, en las invitaciones que nos hacen las universidades; incluso en temas de álgidos en el debate nacional, como es la paz, como es nuestra posición frente a la propaganda de los Lgtbi, en fin temas que a la ciudadanía en algún momento le interesan. Así nos hemos dado a conocer y de hecho en intención de voto para la Cámara vamos de primero”, anotó.