Blanco: no veo necesarias las sesiones presenciales | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara
Martes, 9 de Junio de 2020
Redacción Política

“Mientras esta situación se mantenga, yo consideraré que  no son necesarias las sesiones presenciales”, manifestó el representante por Antioquia, Germán Blanco, del Partido Conservador, quien es el virtual próximo presidente de la Cámara.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el tema de la pospandemia?

GERMÁN BLANCO: Con mucha dificultad en el tema económico y lo mismo que en el tema de la salud.

Todo el mundo conoce que no estábamos preparados y las medidas económicas son de contingencia. La economía va a quedar muy debilitada. Estabilizarla va ser supremamente difícil. Vienen momentos de crisis muy altos. Se van a incrementar los índices de desempleo. Va a ser muy difícil el tema empresarial. Van a quebrar muchas pequeñas y medianas empresas, y van a cerrar muchas grandes empresas. No va ser fácil. El Gobierno tiene un reto absolutamente grande de cómo ir estabilizando paulatinamente. Un tema universal, pero con responsabilidad nacional.

ENS: ¿Cómo ha visto el trabajo en el Congreso?

GB: Yo siento que estamos cumpliendo. Los congresistas gozamos de sesionar de manera virtual cuando no teníamos la costumbre, cuando no creíamos que podíamos lograrlo. Estamos votando proyectos de ley y de actos legislativos que tampoco se creía que podía suceder. Estamos entregándole al país una serie de normas muy importantes, unas para la cuarentena y otras para la pospandemia. Y obviamente con la vigencia de la emergencia social, creo que estamos cumpliendo la tarea. Sesionamos hasta la una y media de la mañana.

ENS: ¿El Legislativo estaba preparado para la virtualidad?

GB: No. Obviamente no estaba preparado el Congreso ni los congresistas, ni los auxiliares de las UTL, ni el personal administrativo.

Esto nos coge a todos de un momento a otro en todo el mundo. Nos obliga de manera inmediata a generar medidas de choque.

La mesa directiva ha estado a la altura y la parte administrativa también. A los congresistas nos ha tocado paulatina y progresivamente adaptarnos. Unos más, otros menos, pero lo venimos haciendo absolutamente bien. La presencia de todos, las intervenciones, los debates de control político, la aprobación de proyectos de ley y los actos legislativos así lo demuestran. Además que se viene haciendo una difusión por medio del Canal Institucional y de canales de Youtube, que puede visitar cualquier persona en Colombia y en el mundo.

ENS: Si todo sale, usted será el Presidente de la Cámara, ¿cuáles serán los temas fundamentales que llevará a cabo desde esa dignidad?

GB: Nosotros no vamos a ensillar sin bestia, como decimos en Antioquia. Creemos que hay unos acuerdos y que esos acuerdos pueden llegar a determinar con mucha facilidad el cumplimiento de los mismos.

El Partido Conservador determinó que oficialmente Germán Blanco es el candidato a la presidencia. Yo ya he tenido la oportunidad de reunirme con tres o cuatro bancadas. Hoy lo haré con otra y mañana con otra, avanzando en el proceso de legitimar y generar confianza como demócrata, como conciliador, como garante de un recinto donde confluyen todos los partidos políticos, todas las expresiones y todas las personas con la misma investidura, pero cargados de diferentes pensamientos y formas de actuar, donde creemos que debe reinar el respeto, la amistad y el colegaje.

Obviamente debemos tener vigente la virtualidad que se va a mantener. Ya en la presencialidad tenemos muchas ideas. Una serie de foros nacionales sobre el sector ambiental.

ENS: ¿Cuál es su prioridad?

GB: Lo que queremos hacer es que todo sea concertado, con la participación absoluta de los parlamentarios, permitiéndoles a ellos tener la importancia que hemos reclamado históricamente, para que los proyectos de ley tengan una importancia y para que el Gobierno recurra con frecuencia, en defensa y acompañamiento de los proyectos con iniciativa del Ejecutivo.

ENS: ¿Qué proyectos impulsará desde su Presidencia?

GB: Se aprobó uno muy importante, que era el que necesitábamos legitimar a partir del 20 de julio la virtualidad, en el que se autoriza que el Congreso sesione de manera virtual. Era muy importante como herramienta. Ya la vamos a tener y podemos sesionar, yo desde Bogotá de manera presencial, guardando todos los protocolos para evitar los casos de Covid-19, como los que se han presentado al interior del Congreso y en cabeza de uno de nuestros compañeros, que hizo presencia a las sesiones.

ENS: ¿Y fue un riesgo esa presencia de los congresistas?

GB: Desde el principio lo mencionamos. Uno respeta profundamente, pero no comparte. No es un tema de ideología. Es un tema de responsabilidad individual. Y lamentablemente esas son las consecuencias. Mientras esta situación se mantenga, yo consideraré que  no son necesarias las sesiones presenciales.