Los tres son profesores de Derecho Internacional de reconocidas universidades, son consultores y analistas en diferentes medios de comunicación, y aunque con algunas diferencias comparten un mismo criterio: con Biden en la Presidencia de los Estados Unidos, Maduro tendrá que dejar el cargo. La pregunta es ¿por la vía del dialogo o de la fuerza?
- Le puede interesar: ¿Quién es Joe Biden, el hombre tranquilo que será presidente de EU?
“Vamos a ver qué tanta fuerza de negociación tiene Biden”
Carlos Enrique Arévalo, catedrático de La Sabana:
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál va a ser la posición de Biden frente a Venezuela?
CARLOS ENRIQUE ARÉVALO: La posición de Biden frente a Venezuela va a ser muy distinta a la de Trump, comenzando porque ya no le dará tanto impulso a Duque presionando al Grupo de Lima para impulsar el cerco diplomático a Nicolás Maduro para que salga del hemisferio.
ENS: ¿Pero habrá posibilidad de diálogo, mano dura?
CEA: Creo que el tema de Venezuela va a cambiar totalmente, ya se había mencionado en la campaña. Él es más partidario de la salida negociada, recordemos que viene de ser vicepresidente de Obama, un Gobierno que no cree en la alternativa del aislamiento como sucedió con Cuba, que decidió acercarlo porque tiene más posibilidad de negociar ciertos aspectos y de tener mayor injerencia en lo que se decide en esos países, así que creo que esa es la alternativa que creo que asumirá Biden.
O sea, la mejor alternativa será no aislar al régimen de Nicolás Maduro sino acercarlo para buscar una salida negociada a la crisis o buscar mayores espacios de representación.
ENS: Bueno, diálogo sí, pero a cambio de qué: ¿elecciones con veeduría internacional, liberación de presos políticos?
CEA: Posiblemente pueda haber algún diálogo que mejore las condiciones para la oposición política, incluso en un gesto de la intención de acercase a Biden Maduro puede, como dice usted, liberar unos presos políticos, pero eso no depende de Biden, Maduro ya está visto que no está dispuesto a dejar el poder al menos por las vías diplomáticas y constitucionales.
Vamos a ver qué tanta fuerza de negociación va a demostrar Biden. Además hay que recordar que Biden conoce muchísimo la región y ha trabajado con diferentes Gobiernos.
_____
“Podría cambiar la posición de fuerza de Trump”
Ricardo Abello Galvis, Universidad del Rosario
EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que con Biden habrá cambio de posición frente a Venezuela?
RICARDO ABELLO GALVIS: No creo que vaya a cambiar mucho. Históricamente la forma como se manejan las cosas entre Republicanos y Demócratas ha sido la misma, la manera de abordar temas como el narcotráfico seguirá siendo la misma, seguirá adelante en los Estados Unidos la persecución a los funcionarios venezolanos implicados. Lo que sí podría cambiar es la forma como se venía mostrando esa posición de fuerza que quería mostrar Trump con relación a Venezuela y la utilización de los vecinos para buscar no una salida negociada sino presionada. Ese sería el cambio fundamental e importante. Por lo demás, no habrá cambio de nada.
ENS: ¿Usted ve más posibilidad de diálogo o de fuerza?
RAG: Creo que van a seguir las medidas de fuerza entendidas como investigaciones y entendidas como limitar la movilidad de los funcionarios venezolanos vinculados al narcotráfico. Lo que sí va a cambiar es el tema de buscar una salida rápida del Maduro del poder.
ENS: ¿Y qué condiciones tendría ese diálogo?
RAG: Para el diálogo se necesitan dos, y puede que se tiene el terreno, pero hemos visto hasta ahora que Maduro no está interesado en ese diálogo, sería la mejor salida de restablecer relaciones, pero no las veo tan cercanas.
Maduro ha querido hablar con todo el mundo, pero hay que ver si Biden se interesa por ese posible diálogo. Pero también está el tema del petróleo, que hoy está por el suelo en Venezuela, si se logra potenciar nuevamente esa producción Estados Unidos se interesará por buscar ese diálogo, de lo contrario buscará la transición.
ENS: O sea, usted descarta una intervención militar…
RAG: Ojalá que no porque las intervenciones militares han dejado pérdidas mucho mayores en vidas y en costos. Ojalá que no.
____
“Con Biden se puede esperar una negociación”:
Vicente Torrijos, catedrático Escuela Superior de Guerra
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vislumbra la relación Biden – Maduro?
VICENTE TORRIJOS: Más allá de la retórica incendiaria, ya Trump ya había definido un ‘Marco Democrático’ para Venezuela como se llamó esa iniciativa en la que contemplaba la posibilidad que Maduro volviera a ser candidato generando una posición que ha sido considerada como muy dura, pero que en realidad ya se había ablandado demasiado.
Es de esperar que en esa misma línea ahora se le plantee a Maduro una posibilidad de salida dialogada y negociada, porque tal como sucedió con Obama, con Biden se puede esperar una negociación. Eso fue lo que demostró Obama con Cuba estimulando la negociación de La Habana entre Santos y Farc. Pero yo me atrevo desde ya a definir esa fórmula como infructuosa porque ya sabemos que Maduro tendrá la misma estrategia para mantenerse en el poder como los castro en Cuba.
ENS: Es decir, un intento de diálogo infructuoso…
VT: Exactamente, porque hay una perfecta sincronización entre las políticas exteriores y de defensa entre Cuba y Venezuela, eso quiere decir que Maduro está siguiendo el mismo libreto histórico de Cuba, país que ha sabido soportar las presiones norteamericanas sin importar si han sido demócratas o republicanas.
ENS: Pero Trump incluyó a Maduro y sus aliados en la ‘Lista Clinton, ofreció recompensa por su captura, hasta amenazó con acciones armadas. ¿Con Biden habrá cambio de actitud?
VT: Repito, se trata de retórica incendiaria, porque Trump había sembrado a nivel retórico una imagen de firmeza y de intervención, incluso a través de la ayuda humanitaria. Pero eso nunca se materializó. Pero la realidad demostró que era muy blando. En últimas, Trump fue muy blando con Maduro, sin sanción real ni dificultades diplomáticas, ni nada.
De Biden no se puede esperar nada distinto a lo que se le conoció como Vicepresidente de Obama. Es decir, más de lo mismo.
ENS: ¿Es decir, habrá diálogo condicionado?
VT: Todo diálogo está sujeto a condiciones y pruebas de avances, y en eso Maduro ha demostrado ser muy hábil, lo único que hace es dosificar las condiciones de la comunidad internacional para aparecer como dialogantes y volver a la represión y la persecución.