LA MINISTRA de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y la bancada Liberal de la Cámara de Representantes, se reunieron con el propósito de revisar algunos puntos que causan preocupación dentro de la reforma laboral que iniciará su segundo debate en la Plenaria de Cámara.
La bancada presentó propuestas que buscan disminuir la fórmula para calcular la indemnización por despido sin justa causa en contratos a término fijo, por obra labor y término indefinido; aumentar la licencia de paternidad a 3 semanas en 2025; pago de un 60% de un salario en la etapa lectiva y 100% en la etapa productiva en el Contrato de Aprendizaje.
Asimismo, establecer que, de los recursos de monetización, un 60% se dirijan a remunerar a los aprendices SENA, y el 40% restante para el Fondo Emprender; además de incentivar la formalización del empleo en el sector rural, turismo, hotelería y restaurantes.
En el encuentro la ministra de Trabajo demostró su compromiso con generar espacios de diálogo receptivo y concertación con la Bancada Liberal buscando que la reforma no afecte la generación de empleo y a las mipymes del país. Este encuentro se da en medio de la creación de una Comisión Especial de Estudio, donde se abordó de manera integral el articulado a partir del cual se establecieron las propuestas que fueron llevadas a esta mesa de trabajo y que serán defendidas por la bancada durante el debate.
Es importante recordar que la ANDI, Fenalco y otros voceros del empresariado denuncian que no se cumplió la promesa de la cartera de Trabajo en torno a que se les convocaría para analizar los ajustes al proyecto de reforma laboral, sobre todo con miras a la confección de la ponencia para segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Al final, este texto se radicó sin consenso alguno con los gremios, los cuales siguen advirtiendo los riesgos que implica para la estabilidad de los empleadores y trabajadores.