“Estamos haciendo la tarea”, consideró la representante por Bogotá, Ángela Robledo, de la Alianza Verde, al destacar que la banca de mujeres en el Congreso está trabajando en el proyecto de ley de economía del cuidado.
“De manera especial, hemos comenzado a trabajar en el desarrollo de la ley de la economía del cuidado, que es la que reconoce el aporte de la economía, en especial de las mujeres, desde el trabajo de cuidado que se hace en las casas”, dijo.
La congresista señaló que el plan de trabajo, aprobado la semana pasada, empieza con un seguimiento a una serie de normas aprobadas por el Congreso, a través de las cuales “aspiramos a la paridad, no solo en la democracia representativa, es decir cuerpos colegiados, de Congreso, de asambleas, de concejos, de lista de ediles, sino también en las altas Cortes y seguimiento al Ejecutivo para que se cumpla la ley de cuotas”.
Pero ese plan de trabajo, precisó, busca darle continuidad a la aprobación de esas normas, porque “hay muchas leyes que lo que hay es que darlas a conocer a las mujeres, empoderarlas y quizás ocuparnos prioritariamente”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo viene trabajando la bancada de mujeres en el Congreso?
ÁNGELA ROBLEDO:Se ha presentado un plan de trabajo, el miércoles de la semana pasada, muy interesante, porque le van a dar continuidad a la tarea que se venía haciendo.
Por un lado, va a ser un seguimiento especial al conjunto de leyes que ha sacado la bancada y que tienen que ver con garantías de los derechos de las mujeres, las leyes 1257, 1719, a la ley que tiene que ver con igual trabajo igual salario, a la ley de economía del cuidado que esperamos tenga un desarrollo en un seminario que estamos preparando, el cual vamos a invitar a la Comisión Legal de Mujeres y a todo esto que se llama equilibrio de poderes, donde como ya se sabe está la propuesta que fue llamada como la lista cremallera. Es decir, que aspiramos a la paridad, no solo en la democracia representativa, es decir cuerpos colegiados, de Congreso, de asambleas, de concejos, de lista de ediles, sino también en las altas Cortes y seguimiento al Ejecutivo para que se cumpla la ley de cuotas.
Vamos a acompañar la celebración del Día Internacional de la Niña. Es una actividad que hacemos con la corporación Plan. Y una solicitud de audiencia a la Comisión Primera de la Cámara para que se abra el espacio de debate a la ley sobre feminicidio que ha tenido distintas observaciones y sugerencias. Esta solicitud se la hicimos al presidente de la Comisión Primera, Jaime Buenahora.
ENS: ¿Qué otros temas tienen en la bancada?
AR:Queremos abordar es un análisis de los objetivos del milenio, en especial los que tienen perspectiva de género, o lo que tiene que ver con mortalidad materna, con embarazo adolecente, con participación de la mujer y con violencia contra la mujer. Ese es el plan de trabajo a grandes rasgos.
Este plan fue entregado por la doctora Flora Perdomo y se puso a consideración de todas las integrantes.
ENS: ¿Sí hay un trabajo serio de la bancada de mujeres?
AR:La bancada legal de mujeres es conjunta. Es Senado y Cámara. Sí hemos trabajado. Ha sido muy interesante, porque creo que nos hemos alejado de las prácticas tradicionales, de los acuerdos políticos de quien llegaba allí. Elegimos a dos mujeres que creo que le han trabajo a este tema, que se comprometieron con hacer la tarea.
Ya tenemos agenda de trabajo. Estamos preparando un debate de control político que vamos a proponer sobre el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes en Colombia.
Estamos haciendo la tarea.
ENS: La senadora Vivian Morales dice que no se necesitan más leyes, que con las que hay son suficientes y que hay que aplicarlas…
AR:Creo que sí. Recuerde que parte de lo que hicimos en los años anteriores y que ha sido una tarea específica en el trabajo legislativo, es la pedagogía para la ley, porque hay un conjunto de leyes que son muy importantes y que hay que pasarlas de los escritorios a los territorios, en un ejercicio de empoderamiento a las mujeres.
Queremos plantear un desarrollo. Yo ya lo había señalado, sobre un sistema nacional de cuidado como lo ha adelantado un país como Uruguay. Estamos conociendo a profundidad ese tema. Vamos a hacer un foro con la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional y el grupo de las economistas feministas, que son unas asesoras, un grupo muy importante de mujeres.
Comparto con la doctora Vivian Morales que hay muchas leyes que lo que hay es que darlas a conocer a las mujeres, empoderarlas y quizás ocuparnos prioritariamente.
Por eso el plan que nos propone la doctora Flora Perdomo es mucha continuidad de lo que veníamos haciendo.
Participación
“La verdad es que en el gabinete del presidente Santos se cumple la ley de cuotas, hasta el 30 por ciento”, reconoció la representante Robledo.
Anotó que “lo que decimos es que no es suficiente tener un cupo de mujer para luchar por la perspectiva de la mujer”.
Consideró que “el presidente Santos tiene una deuda enorme con nombrar y llevar al gabinete a importantes mujeres. Hay mujeres muy capaces y formadas”.