Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Las elecciones regionales de octubre pasado afectaron el trabajo legislativo en el Congreso y en ello la tarea que venía cumpliendo la Comisión de Equidad de la Mujer, indicó la representante a la Cámara, Ángela María Robledo.
Sin embargo consideró que hubo algunos logros que quedaron plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance que hace de la gestión de la Comisión de Equidad de la Mujer el año anterior?
ÁNGELA MARÍA ROBLEDO GÓMEZ: La verdad es que creo que la Bancada de Mujeres el año pasado está en deuda con la tarea que de tiempo atrás se venía haciendo. Creo que el trabajo legislativo y el mismo de control político se vio bastante afectado por el tema electoral, y creo, repito, que estamos en deuda con la tarea de lo que nos hemos comprometido como mujeres que llegamos al Congreso a promover, no solo el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en Colombia sino también a exigir de parte del gobierno Santos un mayor fortalecimiento de la Consejería de Equidad para la Mujer y un mayor presupuesto en ese proceso.
Hubo algunos logros en el Plan Nacional de Desarrollo fruto del trabajo, en especial que hicieron las mujeres campesinas, en tres artículos referidos al fortalecimiento del trabajo y de garantía de derechos de las mujeres rurales en Colombia, eso es importante. También fruto de la tarea se logró que la Dirección de Mujer Rural en esta recomposición del sector agrario en Colombia sea una realidad, pero no es suficiente, ahí se necesita que llegue un equipo bastante idóneo y que haya recursos para hacer realidad el conjunto de leyes que ha expedido Colombia en torno a las mujeres rurales.
La tarea de plataformas y colectivos de mujeres en Colombia no quedó reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo, solamente hay una tarea que debió haber empezado ya y no se ha hecho, que es revisar la política pública de mujeres, que fue con bombos y platillos presentada por Santos hace dos años en presencia de Michelle Bachelet, cuando era directora de ONU Mujeres, y no hay un presupuesto, repito, en la institucionalidad que dé cuenta de la garantía de los derechos de las mujeres.
ENS: ¿Cuáles son los énfasis que usted considera debe hacer la Bancada este año?
AMRG: Hay un tema fundamental que es el presupuestal. La Consejería de Equidad para la Mujer, que es donde veo que Martha Ordóñez tiene buena voluntad, tiene el presupuesto de una ONG o menos. Mientras esto ocurra, no va a ser posible hacer realidad el fortalecimiento de derechos de las mujeres en el campo laboral, en el campo de la vivienda, en el sector rural, donde hay una profunda inequidad.
Y por otro lado, en este balance diría que las que han hecho la tarea en Colombia son las mujeres, son las organizaciones de mujeres las que desde hace tantos años le aportan a la paz, y que no ha habido una reciprocidad en las políticas públicas de este Gobierno ni de gobiernos anteriores en términos de lo que significa el aporte de las mujeres.
ENS: ¿Qué espera del desarrollo del acuerdo sobre víctimas en el aspecto mujer?
AMRG: Ahí fruto del trabajo de las mujeres, de esas 60 personas que viajaron a La Habana cerca del 60% fuer mujeres, y de la subcomisión de género que se creó en la mesa, pienso que se han logrado aspectos importantes en la Comisión de Memoria y Esclarecimiento del Conflicto: se exige que haya una subcomisión dentro de la Comisión de la Verdad que haga realidad la lectura desde el impacto que ha tenido la guerra para las mujeres. Y leyendo el documento del acuerdo de los 75 puntos en torno a la justicia especial para la paz, también reconozco que hay avances sobre la necesidad de que tanto el tribunal una vez esté conformado como las distintas salas, tengan una composición de personas que hagan una lectura de la afectación desmedida y desproporcionada que ha tenido la guerra sobre la vida de las mujeres.