En una decisión respaldada por siete de sus concejales, la Bancada del Partido Alianza Verde en el Concejo de Bogotá solicitó a la dirección de la colectividad declararse partido de gobierno durante el primer año de la administración del Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Con el objetivo de supervisar de cerca los proyectos estratégicos que caracterizaron el legado Verde de la ex alcaldesa Claudia López, la bancada estableció una comisión de veeduría. Esta comisión tendrá la tarea de monitorear las principales obras que se consideran fundamentales para el desarrollo de la ciudad.
Entre los temas de mayor interés para la bancada, se encuentran proyectos cruciales para Bogotá, tales como La Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba, el Sistema Distrital de Cuidado, la Primera y Segunda línea del Metro, la construcción del Metro Bogotá-Soacha y el Regiotram de Occidente y Norte, así como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Región Metropolitana, Jóvenes a la U y Parceros por Bogotá, Políticas para el Deporte, la Política y Empleo Incluyente, y el Fortalecimiento de los emprendimientos y Mipymes, entre otros.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Además, la bancada expresó su intención de respaldar un proyecto de ciudad que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos. Para ello, se solicitó al alcalde Galán políticas más profundas en áreas como la seguridad, la lucha contra la impunidad, la prevención en materia de seguridad, el bilingüismo, la protección y bienestar animal, el apoyo al sector cultural, la promoción de la lectura, Bogotá 24 horas y una decidida apuesta por la salud mental.
La decisión de declararse bancada de gobierno se tomó mediante un proceso democrático, con encuentros de deliberación y una votación que resultó en siete concejales a favor: María Clara Name, Julián Rodríguez Sastoque, Andrés Onzaga, Julián Espinosa, Edward Arias, Leandro Castellanos y Andrés García. Cabe destacar que el concejal Julián Triana emitió un voto solicitando declararse en independencia.
La bancada manifiesta su compromiso de aportar significativamente a la construcción colectiva del Plan Distrital de Desarrollo, reiterando su compromiso con un ejercicio de control político riguroso, con criterio y responsabilidad, con el objetivo de cumplirle a la ciudad, luchar contra la corrupción y proteger los recursos públicos.