Un balance de cómo está Bogotá en materia de educación, transporte, salud y empleo hacen a esta hora los candidatos a la Alcaldía de la capital.
En el foro de 'Bogotá cómo vamos', los candidatos Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay, Claudia López y Hollman Morris presentan sus propuestas para una ciudad mejor.
El programa Bogotá Cómo Vamos (BCV) advirtió que Bogotá avanza en infraestructura y política social, pero al nuevo gobierno le esperan desafíos en seguridad ciudadana, calidad del aire y transporte público.
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Entre los problemas que refleja el informe, y que deberá enfrentar el próximo gobierno están el desempleo juvenil, el aumento del parque automotor, la contaminación de los ríos urbanos, las fallas en la calidad del aire y la imparable insatisfacción ciudadana con el servicio de transporte.
Economía y emprendimiento
En este punto, el candidato Carlos Fernando Galán destacó que el emprendimiento debe fomentarse desde el colegio.
"Hay que apoyar el emprendimiento. Trabajar con el sector educativo. Hay que garantizar semilleros de emprendimiento desde el colegio", manifestó Galán.
Agregó que, "el Distrito debe intervenir en la educación en el área del emprendimiento".
Sobre el empleo para jóvenes, Galán propuso generar estrategias educativas "efectivas para que los jóvenes logren encontrar oportunidades laborales según sus capacidades", dijo.
"Tenemos una ciudad con un potencial inmenso que atrae talento de todo el país. Tenemos un alto índice de crecimiento para la generación de emprendimientos", puntualizó.
Por su parte, el candidato Miguel Uribe Turbay manifestó que "para fortalecer la educación orientada al empleo implementaré un programa con el que formaremos a 500 mil programadores, así promoveremos el emprendimiento digital y convertiremos a Bogotá en un centro de tecnología, ciencia e innovación".
Sobre el crecimiento económico de la capital del país, Uribe Turbay dijo que "el crecimiento económico es la mejor receta para generar oportunidades en Bogotá. Nuestro PIB debe crecer a un ritmo superior del 6%, esto lo lograremos con obra pública, turismo, inversión extranjera, entre otros".
Claudia López en su intervención en el foro insistió en una educación superior gratuita. ""Necesitamos empleo pertinente y educación pertinente. Necesitamos educación superior gratuita", manifestó.
Agregó que,"Presidente Duque tenemos que hacer crecer la economía del país. Necesitamos una ciudad transparente, sin corrupción, de eso me encargo yo".
Por último puntualizó que para mejorar la economía de Bogotá es necesario: cero corrupción, seguridad y justicia, mejorar la movilidad y apostarle a una educación de calidad con conexión al mercado laboral.
Finalmente Hollman Morris destacó que para una mejor economía se necesita ciencia y tecnología pues estas "jalonarán el crecimiento económico. Una empresa de telecomunicaciones pública".
"Bogotá recuperará su capacidad productiva con la construcción de la Red Férrea Regional, metro subterráneo, 5 trenes ligeros y 2 cables que aumentarán sólo en su construcción el PIB en 0.4% anual", dijo Morris.
Metro de Bogotá
Uno de los temas que más le importan a los capitalinos es sin duda la construcción del Metro de Bogotá, una de las megaobras en la que ha venido trabajando la administración de Enrique Peñalosa. Los candidatos hablaron sobre este proyecto.
Miguel Uribe dijo que, "no podemos detener la obra del metro ni obras fundamentales que generan competitividad como los accesos norte, las troncales, la pista del aeropuerto".
Agregó que definitivamente "es la hora de no frenar el proyecto Metro. Las vigencias futuras están gestionadas conforme a la ley".
Por su parte, Claudia López aseguró: "Las vigencias futuras del metro no ponen en riesgo las finanzas del Distrito".
"Lo que afecta las finanzas es la corrupción. Le digo a los entes de control que garantice que en las obras del metro no van a haber sobrecostos", dijo la candidata de Alianza Verde.
Mientras tanto Hollman Morris dijo en el foro que, "las obras del metro no tiene estudios de factibilidad".
Agregó que hacer un metro elevado implica "un daño ambiental y urbanístico".