El gobernador pidió que las entidades nacionales que imiten la descentralización del Ministerio de Comercio
Reducir significativamente los índices de desnutrición y emprender un plan vial que se prolongará después de dejar el cargo, son las prioridades del tiempo que le queda al frente de los destinos de su departamento, manifestó el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez.
EL NUEVO SIGLO: Varios mandatario se han quejado por la recentralización. ¿Usted también?
JULIÁN GUTIÉRREZ:Sí. El país es centralista todavía, a pesar de que se han hecho muchos esfuerzos.
Pero básicamente los entes donde se manejan los recursos en el caso de las entidades a donde debe recurrir un gobernador, están en la ciudad de Bogotá. Uno tiene que viajar con mucha frecuencia.
Yo tengo la gran ventaja que tengo excelentes relaciones con el Gobierno central. Al presidente Santos solo le debemos gratitud, por el trato que nos ha dado a este departamento.
ENS: ¿Cree entonces que algunas entidades deben estar en las regiones?
JG:Algo se ha avanzado en la descentralización. Hay un ejemplo con la labor que está haciendo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que es poner unas oficinas que se llaman Mi Sitio, que consiste que por ejemplo en una oficina en Manizales va a ver despacho de Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Proexport, el mismo Ministerio y así unas entidades que tenían su infraestructura en Bogotá. Ese puede ser un buen ejemplo de lo que puede ser en ayudarle a las regiones a no tener que estar viajando permanentemente.
ENS: ¿En el tema financiero cómo encontró a Caldas?
JG:Está en la ley 550. Ese no es un secreto. Nosotros sabíamos en qué nos metíamos y no nos preocupa porque nos quita la responsabilidad día a día. Eso está financiado.
Estamos cumpliendo con los compromisos con nuestros acreedores. Tenemos en 8 años y medio adicionales para pagar nuestras obligaciones. Estamos sin que pase un día en que se cumpla la obligación que no hayamos pagado. De modo que eso nos quita una parte de nuestra responsabilidad de estar buscando recursos para la nómina.
Adicionalmente buscaremos unos recursos de 30.000 millones de pesos que vamos aplicar para unas obligaciones pendientes y así liberar caja y poder tener acceso a mayores recursos.
ENS: ¿Y en el tema de la seguridad?
JG:Este es un departamento en paz debido al trabajo que se hizo en el Gobierno anterior y lo que se ha hecho en el Gobierno del presidente Santos.
Tenemos a las autoridades de la Policía y el Ejército muy comprometida, que están pendientes ante cualquier brote para caerle y no dejarlos que progrese.
De modo que este es un departamento en paz para que propios y extraños podamos desarrollar nuestra labor social y económica sin ningún inconveniente.
ENS: ¿Qué pasó con el Código departamental? ¿Quedó en nada?
JG:En este momento ese tema en Caldas está quieto. Es un tema que no nos está apremiando y tenemos otras prioridades.
ENS: Acaba de cumplir usted cinco meses como gobernador de Caldas. ¿Qué planes tiene para el tiempo que le queda?
JG:El plan vial de Caldas lo vamos a dejar organizado por medio de un Contrato Plan que se debe firmar en los próximos días. Básicamente para cuatro años. Es decir: dos nuestros y dos del próximo gobernador.
Nos tocará invertir en una cifra cercana a los 200.000 millones de pesos, pondremos una parte y el Gobierno nacional nos ha garantizado que nos entrega otra parte. Ese plan vial básicamente va a pavimentar las vías que comunican las cabeceras municipales y sobre todo unas vías que hace muchos años son el anhelo de los caldenses. Van a cubrir mucha parte del departamento en partes donde queremos ver que estén pavimentadas.
Hemos puesto las bases para la lucha contra la desnutrición infantil que en nuestro departamento es alta y en este caso con Instituto Colombianos de Bienestar Familiar, estamos generando un plan de choque para que esos indicadores en estos dos años bajen sustancialmente.
ENS: ¿Y cuál es ese índice de desnutrición?
JG:14,5 por ciento. Ni más, ni menos. Es un índice frustrador y que nos lleva a un promedio por encima del promedio nacional.
Por eso estamos empeñados en que con nuestro plan de choque, conjuntamente con el Bienestar Familiar, dentro de dos años, debemos tener nuestros indicadores en un nivel más favorables.
Caldas “esun departamento en paz para que propios y extraños podamos desarrollar nuestra labor social y económica sin ningún inconveniente”, dijo el gobernador Julián Gutiérrez.
Deserción escolar
Explicando que “hemos tenido un empobrecimiento en el campo muy preocupante y eso ha hecho que muchas personas se vayan de sus parcelas, no solamente a la cabecera municipal, sino a la cabecera departamental y fuera de las fronteras”, el gobernador Gutiérrez contó que “eso ha originado que muchas de las escuelas se hayan quedado o hayan reducido sus niños. Nosotros venimos de 120.000 niños matriculados y este año es de 87.000 matriculados”.