El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Germán Bahamón, respondió a las advertencias del Jefe de Estado Gustavo Petro sobre la posible terminación del Fondo Nacional del Café si no se reestructura de acuerdo a la base cafetera.
En diálogo con Blu Radio, Bahamón señaló que terminar con dicho contrato entre el Gobierno con el gremio para administrar el Fondo “sería catastrófico” para el sector, por lo que manifestó que “lo importante es sentarnos a buscar las soluciones y hacer las transformaciones, no a ponernos a buscar la polarización. Me están llamando a un acuerdo nacional, a la sociedad civil, a la paz. Eso es lo que estamos buscando”.
Del mismo modo, agregó que “el café es el primer producto agrícola del país y el primer producto de exportación no minero del país. No podemos dejar de mirar lo importante que es la caficultura y no desgastarnos en cosas que no contribuyen a que las familias tengan rentabilidad y prosperidad. Aquí no estamos buscando polarización”.
Asimismo, Bahamón manifestó que están dispuestos a discutir las propuestas con el presidente Petro, asegurando que "es importante preservar el Fondo Nacional del Café. El Fondo ha sido un activo importante para la caficultura colombiana y ha ayudado a mantener a los pequeños caficultores en el negocio”.
- Le puede interesar: ¿Existe un doble discurso del Gobierno con los cafeteros?
En Pitalito, Petro se refirió este miércoles a la economía del café en el país, y el cómo se ha olvidado en los últimos años. "A todas las asociaciones de las cooperativas del departamento del Huila, campesinos y campesinas de la región, ministras y funcionarios del Gobierno Nacional, hoy estamos ante una nueva geografía del café, que no solamente cambia los departamentos, el territorio, sino incluso la extracción social y cultural del mundo cafetero".
Además, agregó que "no es simplemente paradoja o un dato al azar en la historia de Colombia, coincide con otro de los grandes cambios, mientras el café estuvo en el centro de las ocupaciones gubernamentales y estatales hace 50 años, vino hace medio siglo una transformación de las prioridades en los gobiernos que cambiaron la producción por la extracción".
En su discurso, Petro también aprovechó para referirse a la Federación Nacional de Cafeteros, sobre la cual dijo que "esta es una institución privada, tienen unos salarios que son como los de Ecopetrol. Un caficultor promedio puede ganarse $ 12 millones al año, mientras que el presidente del gremio puede estar ganándose $ 200 millones. No puede ser así la representación gremial del mundo cafetero".