Los departamentos de Norte de Santander, Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, San Andrés y Providencia y Santa Catalina se verían en mayor medida beneficiados en la destinación de los recursos del Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina para la construcción y mantenimiento de vías, con un procedimiento más equitativo que propone un proyecto de ley que pasó al Senado tras su reciente aprobación por parte de la plenaria de la Cámara.
La iniciativa liderada por la representante a la Cámara por el departamento Vaupés, Mónica Valencia, del Partido de La U, propone una destinación territorial de los recursos teniendo en cuenta la extensión total de las áreas de resguardo indígena y consejos comunitarios de cada departamento beneficiario, y así cumplir el importante fin de atender toda la red vial departamental, incluyendo los caminos ancestrales que unen a las comunidades o caseríos entre sí, buscando con esto, movilizar el desarrollo rural integral de la región.
El proyecto contempla que los entes territoriales deberán destinar como mínimo un 30% de los recursos del Fondo de Subsidio de Sobretasa a la Gasolina para invertir en la red caminera ancestral (caminos, trochas, puentes) que son muy importantes para las comunidades indígenas.
Cabe destacar que en vista de que algunos departamentos están en desventaja económica frente al resto del país para la ejecución de sus proyectos de infraestructura vial, pues el consumo de combustible en esas regiones es mínimo por su bajo índice poblacional y sus altos costos, en 1998 se dictó la Ley 488 por la cual se expiden normas en materia tributaria y se determinó crear el Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina, el cual se financia con el 5% de los recursos que recaudan los departamentos por concepto de la sobretasa.